La enseñanza rural en Gipuzkoa. La labor de la diputación y los ayuntamientos (1900-1950)

  1. GARMENDIA LARRAÑAGA JOSE FERNANDO
Supervised by:
  1. Paulí Dávila Balsera Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 May 2003

Committee:
  1. Agustín Escolano Benito Chair
  2. Lontxo Oihartzabal Rezola Secretary
  3. Francisca Arregui Goenaga Committee member
  4. Claudio Lozano Seijas Committee member
  5. Salomó Marquès Sureda Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 96847 DIALNET

Abstract

A partir de la constatación de la labor de los Ayuntamientos, Diputación y vecinos en el desarrollo de la enseñanza primara en Gipuzkoa, el eje del trabajo gira en torno a la política educativa de estas instituciones en la primera mitad del S. XX en el ámbito rural. Partiendo de la realidad acuciante de la enseñanza en los barrios rurales, se describe la realidad de las escuelas rurales existentes y se analiza la política desarrollada por la institución provincial a partir de 1914, así como la puesta en marcha del proyecto de Escuelas Rurales de la Diputación durante la II República, a semejanza de las Escuelas de Barriada de Bizkaia. El desenlace de la Guerra Civil y la supresión de los Conciertos Económicos, trajo consigo la transformación de las escuelas rurales provinciales y la disminución de las ayudas que se concedían a las escuelas particulares. El trabajo esta estructurado en cuatro capítulos. En el primero de ellos se estudia el contexto de la educación y la implantación de la enseñanza primaria. En el segundo capítulo se estudian las transformaciones de la sociedad guipuzcoana y la situación de la enseñanza rural haciendo hincapié en la situación del analfabetismo, la política de la diputación y los proyectos de enseñanza rural. En el tercer capítulo se estudia detalladamente el proyecto de las escuelas rurales provinciales con referencia a las construcciones escolares, a la inspección, el magisterio y las aportaciones pedagógicas. Finalmente el cuarto capítulo analiza el paso de estas escuelas rurales a escuelas nacionales en la etapa franquista.