La enseñanza rural en Gipuzkoa. La labor de la diputación y los ayuntamientos (1900-1950)

  1. GARMENDIA LARRAÑAGA JOSE FERNANDO
unter der Leitung von:
  1. Paulí Dávila Balsera Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 von Mai von 2003

Gericht:
  1. Agustín Escolano Benito Präsident/in
  2. Lontxo Oihartzabal Rezola Sekretär/in
  3. Francisca Arregui Goenaga Vocal
  4. Claudio Lozano Seijas Vocal
  5. Salomó Marquès Sureda Vocal
Fachbereiche:
  1. Ciencias de la Educación

Art: Dissertation

Teseo: 96847 DIALNET

Zusammenfassung

A partir de la constatación de la labor de los Ayuntamientos, Diputación y vecinos en el desarrollo de la enseñanza primara en Gipuzkoa, el eje del trabajo gira en torno a la política educativa de estas instituciones en la primera mitad del S. XX en el ámbito rural. Partiendo de la realidad acuciante de la enseñanza en los barrios rurales, se describe la realidad de las escuelas rurales existentes y se analiza la política desarrollada por la institución provincial a partir de 1914, así como la puesta en marcha del proyecto de Escuelas Rurales de la Diputación durante la II República, a semejanza de las Escuelas de Barriada de Bizkaia. El desenlace de la Guerra Civil y la supresión de los Conciertos Económicos, trajo consigo la transformación de las escuelas rurales provinciales y la disminución de las ayudas que se concedían a las escuelas particulares. El trabajo esta estructurado en cuatro capítulos. En el primero de ellos se estudia el contexto de la educación y la implantación de la enseñanza primaria. En el segundo capítulo se estudian las transformaciones de la sociedad guipuzcoana y la situación de la enseñanza rural haciendo hincapié en la situación del analfabetismo, la política de la diputación y los proyectos de enseñanza rural. En el tercer capítulo se estudia detalladamente el proyecto de las escuelas rurales provinciales con referencia a las construcciones escolares, a la inspección, el magisterio y las aportaciones pedagógicas. Finalmente el cuarto capítulo analiza el paso de estas escuelas rurales a escuelas nacionales en la etapa franquista.