Hermes y los pintores vascos de su tiempo
- Adelina Moya Valgañón Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 27 de junio de 2003
- Gonzalo Máximo Borrás Gualis Presidente/a
- Francisco Javier San Martín Martínez Secretario/a
- Robert S. Lubar Vocal
- Eugenio Carmona Mato Vocal
- María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis pretende ofrecer una nueva lectura del arte en el País Vasco a principios del siglo XX. Para ello ha tomado como punto de partida la revista Hermes, publicada en Bilbao entre 1917 y 1923. En ella se hace un primer intento de explicar el arte moderno del País Vasco. Con el material publicado en la revista, tanto en las ilustraciones como en los artículos teóricos de uno de sus críticos principales, como en Juan de la Encina, he analizado la obra de los pintores vascos más activos desde finales del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX. Por lo tanto he intentado seguir un doble punto de vista, la visión que se tuvo durante el período estudiado del arte que se hacía en su momento y un punto de vista actual.