Una experimentación en el campo del video-arte fundamentada en la noción de transformación temporal

  1. RECALDE IZAGUIRRE, JESUS

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Miguel Quilez Bach Presidente/a
  2. Juan Manuel Barredo Cahue Secretario/a
  3. Luis Badosa Conill Vocal
  4. Domenec Corbella Llobet Vocal
  5. Jose Ignacio Sarasua Lemus Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22883 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE INVESTIGACION PARTE DE UNA OBSERVACION DE LOS FENOMENOS TEMPORALES EN EL VIDIO-ARTE Y DE LA BUSQUEDA DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN DICHOS FENOMENOS. ESTA BUSQUEDA DE LOS ELEMENTOS PLASTICOS DE LA OBRA VIDEO PUEDE HACERSE DESDE VARIAS VERTIENTES, IMPLICANDO CADA UNA DE ELLAS PUNTOS DE VISTA DIFERENTES. NOSOTROS HEMOS OPTADO POR SITUARNOS EN EL PROCESO TEMPORAL, Y POR VUSCAR LAS RELACIONES ENTRE LO REPRESENTADO Y EL TIEMPO SECUENCIAL EN EL QUE SE UBICA. ESTA TESIS DEBIDO A SU CARACTER TEORICO-PRACTICO, TIENE UN DOBLE OBJETIVO: POR UNA PARTE PROPONER UNA FORMULACION Y UN ANALISIS TEORICO VALIDO PARA EL ESTUDIO DE LOS FENOMENOS TEMPORALES EN EL VIDEO, Y POR OTRA COMPROBAR LA VALIDEZ DE ESTE METODO TEORICO APLICANDOLO A UNA PRACTICA EXPERIMENTAL. PARA LA CONSECUCION DE ESTOS OBJETIVOS, HEMOS PLANTEADO LA HIPOTESIS DE QUE EL VIDEO-ARTE UTILIZA LA TRANSFORMACION TEMPORAL COMO MATERIA PRIMA PARA LA CREACION, Y QUE ES PRECISAMENTE EN ESE EMPEÑO DONDE ENCUENTRA SU IDENTIDAD Y ESPECIFICIDAD.