Presencia-ausencia de la mujer en la obra de Melville
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Defentsa urtea: 1990
- Julio-César Santoyo Presidentea
- Federico Eguíluz Ortiz de Latierro Idazkaria
- Antonio Garnica Silva Kidea
- Pedro Guardia Massó Kidea
- Catalina Montes Roso Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
ESTA TESIS PARTE DE LA IMPORTANCIA DE LO QUE ESTA LATENTE, IMPLICITO O INCLUSO AUSENTE, Y EN LA MEDIDA EN QUE ESTO EXPLICA O AYUDA A ENTENDER LO QUE ESTA PRESENTE, BASANDOSE, ENTRE OTROS, EN LOS CRITERIOS QUE EL PROPIO MELVILLE, EN SU FACETA DE LECTOR-CRITICO, SEÑALA COMO RELEVANTES EN EL ANALISIS DE TODA OBRA LITERARIA, SIN DESDEÑAR LAS APORTACIONES DE DISCIPLINAS HUMANISTICAS TALES COMO LA FILOSOFIA, LA ANTROPOLOGIA, LA PSICOLOGIA, LA HISTORIA, LA SOCIOLOGIA, ASI COMO LA CRITICA LITERARIA. SI BIEN LOS CRITICOS QUE HABIAN ESTUDIADO, CON ANTERIORIDAD, LA ESCASA PRESENCIA DE FIGURAS FEMENINAS EN LA OBRA DE MELVILLE EXPLICABAN ESTE HECHO O BIEN POR EL ESCENARIO MARITIMO EN EL QUE SE DESARROLLABAN O BIEN POR LAS RELACIONES NEGATIVAS QUE ESTE ESCRITOR MANTUVO CON LAS MUJERES, EN ESPECIAL CON SU MADRE, ESTA TESIS TRATA DE DEMOSTRAR QUE EL MARCO ESCENICO NO JUSTIFICA LA PRESENCIA O LA AUSENCIA DE LA MUJER Y QUE, CURIOSAMENTE, MUCHOS E IMPORTANTES PROTAGONISTAS MASCULINOS QUE MELVILLE NOS PRESENTA POSEEN RASGOS QUE HAN SOLIDO CONSIDERARSE FEMENINOS, Y QUE COINCIDEN CON VALORES DE LOS QUE CARECE LA SOCIEDAD PATRIARCAL AMERICANA QUE SE CARACTERIZA, SEGUN EL, POR SER UN SISTEMA INSOLIDARIO EN EL QUE AMBOS, HOMBRES Y MUJERES, SON SUS VICTIMAS. POR CONSIGUIENTE, ESTA TESIS AFIRMA QUE SI BIEN EL PROTAGONISMO DE LA MUJER COMO INDIVIDUO ES MENOR Y MAS ESCASO, O AUSENTE, LO FEMENINO SIEMPRE ESTA PRESENTE EN LA OBRA DE ESTE AUTOR.