Détournementuna posible realidad desde la praxis artística
- Ana Arnaiz Gómez Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2017
- Elena Edith Monleón Pradas Presidente/a
- Xabier Laka Antxustegi Secretario/a
- Blanca Fernández Quesada Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación que se presenta pretende abordar las problemáticas derivadas de las tensiones con las que hemosalterado y reconstruido nuestro paisaje para convertirlo en una construcción colectiva de identidad. Planteamientoque, en cualquier caso, necesita de una articulación que cuestione su respectiva naturaleza desde una apertura yexperimentación no normalizante, cuya lógica se presenta oportunamente como el elemento cardinal de nuestrodestino disciplinar (desde nuestra responsabilidad artística como generadores de sentido).Asimismo, mediante el détournement de la Internacional Situacionista, se pretende indagar en las actitudes reactivasdel pensamiento, teniendo presente el horizonte imaginario de la noción ¿Rive Gauche¿ con referentes que ex-ponen,o ponen sobre su borde algunos modos de exilio operados por el artista como persona desplazada en una tradiciónalterna que, desde Villon y pasando por Mallarmé, Baudelaire o Rimbaud, consienten guiarse por el principio deFlaubert ¿Yvetot vale tanto como Constantinopla¿, cuya discrepancia con la idea de un modelo único amplía lasposibilidades que ofrece la conjunción ¿y¿ en su correspondencia con la cuestión del entre como configuración de ladistancia siempre interpuesta en torno al lenguaje, el signo y las representaciones sociales.