Arte y tecnología en Japón. Videoarte, media art y nuevos formatos para la práctica artística

  1. molinero, david
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Urquijo Labrador Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2012(e)ko iraila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. José Ramón Alcalá Mellado Presidentea
  2. Julián Irujo Andueza Idazkaria
  3. Hiroshi Yoshioka Kidea
  4. Laura Baigorri Ballarín Kidea
  5. Josu Rekalde Izagirre Kidea
Saila:
  1. Eskultura eta Arte eta Teknologia

Mota: Tesia

Teseo: 115793 DIALNET

Laburpena

.¿Arte y tecnología en Japón. Videoarte, Media Art y nuevos formatos para la práctica artística¿ es un completo acercamiento al ACT actual japonés. A grandes rasgos contiene:- Análisis del Arte y Tecnología de Japón, a través de las prácticas; Videoarte, Media Art, Arte Interactivo y Device Art.- Descripción de los nuevos soportes tecnológicos para la creación artística y su uso.- Relación del Arte Tecnológico japonés con el sistema del Arte Contemporáneo, la sociedad, el sistema educativo, las corporaciones, así como el impacto de estos factores en el artista japonés actual y su obra.- Centros e infraestructuras que en la actualidad operan en Japón dedicados al Arte y Tecnología; Bienales, Trienales, galerías, museos, asociaciones y espacios alternativos y centros educativos privados y públicos.- Historia del Videoarte japonés desde la década de 1960 hasta su absorción conceptual por lo términos: Media Art y Motion Graphics.- Historia del Arte y Tecnología de 1950 al 2000, detallando las obras más importantes.- Análisis de la terminología y su problemática.- Estudio de los formatos interactivos, inmersivos y expandidos.- Artistas y obras más importantes del Media Art y el Device Art.- Análisis de la idiosincrasia del arte en Japón enfocado al desarrollo de dispositivos (Device Art).- Impacto de la colaboración multidiscipinal y la incursión de científicos e ingenieros en el arte japonés.