El tratamiento de la revolución mejicana en el western europeo. Perspectiva de un fenómeno cinematográfico (1965-1975)

  1. GARCIA-ERGÜIN MAZA, MARCOS
Dirigida por:
  1. Gabriel Villota Toyos Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
  2. Nekane Zubiaur Gorozika Secretario/a
  3. Valeria Camporesi Vocal
  4. Jenaro Talens Vocal
  5. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Vocal
Departamento:
  1. Comunicación Audiovisual y Publicidad

Tipo: Tesis

Teseo: 116185 DIALNET

Resumen

Durante las décadas de 1960 y 1970 se produjo un éxito económico y comercial mediante las producciones de género western en Europa. Al principio, todas ellas se originaron como un producto imitativo, o de menor nivel, del género de Hollywood. Sin embargo, a partir de 1.964 y del éxito de algunos realizadores italianos el género western en Europa empezó a reivindicarse con un estilo propio y una manera de realizar este tipo de cine completamente diferente al estadounidense. A lo largo este proceso, el género reelaboró siempre los modelos que habían producido ganancias en vistas a una explotación del fenómeno. De este modo, sucedió que uno de los modelos que más se repitió y que más creadores se atrevieron a filmar fue el que se basaba en el suceso histórico de la Revolución Mexicana. De hecho, el retrato de México, por sus similitudes culturales, siempre había sido más cómodo para los países católicos y del sur de Europa. Sin embrago, este estudio intenta determinar si este tipo de films posee un patrón bien definido, gracias a una serie de cintas que responden a los siguientes títulos:¡VIVA MARIA! (1965) -Louis Malle-DJANGO (1966) -Sergio Corbucci-¡VIVA CARRANCHO! (1966) -Alfonso Balcázar-¿QUIÉN SABE? YO SOY LA REVOLUCIÓN (1967) -Damiano Damiani-LOS SIETE DE PANCHO VILLA (1967) -José María Elorrieta-CORRI UOMO CORRI / CORRE, CUCHILLO, CORRE (1968) -Sergio Sollima-IL MERCENARIO / SALARIO PARA MATAR (1968) -Sergio Corbucci-TEPEPA (1969) -Giulio Petroni-¡VAMOS A MATAR, COMPAÑEROS! / LOS COMPAÑEROS (1970) -Sergio Corbucci-GIÙ LA TESTA! / ¡AGÁCHATE MALDITO! (1971) -Sergio Leone-VIVA LA MUERTE... TUA! / VIVA LA MUERTE... TUYA! (1972) -Duccio Tessari-CHE C¿ENTRIAMO NOI CON LA RIVOLUZIONE! / ¿QUÉ NOS IMPORTA LA REVOLUCIÓN? (1972) -Sergio Corbucci-