"El concepto de religión en las ""lecciones sobre filosofía de la religión"""

  1. AMUTXASTEGI ETXABE JOSE ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Jose Azurmendi Otaegi Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Víctor Gómez Pin Presidentea
  2. Mikel Azurmendi Intxausti Idazkaria
  3. José Antonio Artamendi Kidea
  4. Manuel Reyes-Mate Rupérez Kidea
  5. Francisco Jarauta Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 35161 DIALNET

Laburpena

LA TESIS AFIRMA QUE LA PREGUNTA POR EL CONCEPTO DE RELIGION, ES UNA PREGUNTA METAFISICA Y COMO TAL PREGUNTA NOS SUMERGE EN EL TODO DE LA METAFISICA, DE TAL MANERA QUE EL INTERROGADOR SE ENCUENTRA DENTRO DE LA PREGUNTA. ANALIZA LA CORRELACION EXISTENTE ENTRE EL CONCEPTO DE RELIGION Y LAS CATEGORIAS LOGICAS HEGELIANAS Y AFIRMA LA AMBIGUEDAD DE TAL RELACION. SUBRAYA QUE LA UNIDAD DE LO LOGICO Y TEOLOGICO ES EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE TODA LA OBRA DE HEGEL, Y QUE TAL UNIDAD SE REALIZA EN LA "EXPERIENCIA". POR TANTO, LA UNIDAD DE LA EXPERIENCIA Y EL ABSOLUTO ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LA FILOSOFIA DE LA RELIGION. RESPONDE A UNA PREGUNTA DETERMINANTE: LA RELIGION DESAPARECE EN EL SABER ABSOLUTO O SE JUSTIFICA EN EL. AFIRMA QUE HEGEL PRETENDE DEMOSTRAR LO RACIONAL DE LA RELIGION REALIZANDO LA FILOSOFIA DE LA RELIGION EN LAS "LECCIONES DE BERLIN". LA RELIGION ES LA RELACION DEL HOMBRE CONCRETO CON LO ABSOLUTO, ES UNA RELACION DE SABER, DE AUTOCONCIENCIA, LA AUTOCONCIENCIA DE DIOS EN EL HOMBRE. LA TESIS EXPRESA EL NUCLEO DE LAS DETERMINACIONES DEL CONCEPTO DE RELIGION, SU UNIDAD RADICAL E INTERNA REALIZACION ENTRE ELLAS, POR MEDIO DEL ANALISIS DEL "CONCEPTO". DEFINITIVAMENTE LA REFLEXION SOBRE LA PERSONA SINGULAR Y CONCRETA DE CRISTO LE SIRVE A HEGEL PARA CONCRETIZAR EL CARACTER INDIVIDUAL, SINGULAR Y TEMPORAL DEL ESPIRITU ABSOLUTO. ASI HA CERRADO HEGEL EL CIRCULO DE DETERMINACIONES DEL CONCEPTO DE RELIGION.