Los conjurados por un tiempo mejor. Aproximación a las ideas religiosas del romanticismo

  1. BELMONTE BARRENETXEA, MARIA
Dirigida por:
  1. Mikel Azurmendi Intxausti Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Simón Marchán Fiz Presidente/a
  2. Carlos Martínez Gorriarán Secretario/a
  3. Antonio Marí Muñoz Vocal
  4. Rafael Argullol Murgadas Vocal
  5. Mikel Iriondo Aranguren Vocal
Departamento:
  1. Filosofía de los Valores y Antropología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 49655 DIALNET

Resumen

EL ROMANTICISMO SURGE CUANDO ACABAN DE TENER LUGAR LAS DOS REVOLUCIONES QUE MARCAN EL COMIENZO DE LOS TIEMPOS MODERNOS. LA ACCION POLITICA QUE MARCA EL CLIMAX DE LA EPOCA FUE LA MUERTE EN LA GUILLOTINA DE LUIS XVI. PARA LOS REVOLUCIONARIOS ESTA FUE LA AUTENTICA ACTA DE DEFUNCION DEL ANTIGUO REGIMEN. EL ROMANTICISMO CREE QUE EXISTE ALGO MAS REVOLUCIONARIO QUE LA ACCION POLITICA: LA ACCION POETICA, EL ARTE. SI LA REVOLUCION FRANCESA VA A CORTAR LA CABEZA DE LUIS CAPETO, EL ROMANTICISMO VA A CORTAR, SIMBOLICAMENTE AL MENOS, LA OTRA CABEZA VISIBLE DEL SISTEMA, LA DE DIOS. ESTE MAGNICIDIO POETICO TIENE LUGAR EN EL POEMA "DISCURSO DEL CRISTO MUERTO SOBRE LA NO EXISTENCIA DE DIOS" DE JEAN PAUL RICHTER. EL ROMANTICISMO REINTERPRETA EL FENOMENO RELIGIOSO AL MARGEN DE LA ORTODOXIA CRISTIANA. DAR CUENTA DE EN QUE CONSISTE DICHA REINTERPRETACION HA SIDO EL OBJETO DE NUESTRO TRABAJO. NUESTRA HIPOTESIS ES QUE EL ROMANTICISMO EMPRENDE LA TAREA DE ESCRIBIR LOS TEXTOS SAGRADOS QUE CORRESPONDEN AL HOMBRE MODERNO, HUERFANO DE DIOSES.