La memoria evocada. Vista alegre un cementerio para Bilbao

  1. ARNAIZ GOMEZ, ANA
Zuzendaria:
  1. Adelina Moya Valgañón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Carmen Giménez Serrano Presidentea
  2. Rosmary Enrich Martín Idazkaria
  3. Ramón de Soto Arandiga Kidea
  4. José Luís Tolosa Marín Kidea
  5. Antonio Garbayo Randez Kidea
Saila:
  1. Artearen eta Musikaren Historia

Mota: Tesia

Teseo: 35171 DIALNET

Laburpena

PARTIMOS DE UN HECHO CONSTATADO: QUE LAS SOCIEDADES SUPUESTAMENTE MAS CIVILIZADAS DESARROLLAN, EN ESTE FINAL DE SIGLO, MECANISMOS ENCAMINADOS A OCULTAR LA MUERTE, LO QUE INFLUYE EN LA CONFIGURACION DEL ESPACIO CEMENTERIAL. PARA SIGNIFICAR Y MOSTRAR LA ACTUALIDAD DEL CEMENTERIO URBANO, Y MAS CONCRETAMENTE EL CASO DE BILBAO, PROPONEMOS UN PLAN DE TRABAJO BASADO EN LOS PROGRAMAS FUNERARIOS QUE DEJARON HUELLA EN EL TIEMPO Y EN NUESTRA MEMORIA. LA IDENTIFICACION DE LOS ESPACIOS DE LA VIDA Y LA MUERTE; EL MONUMENTO FUNERARIO, Y LA MEMORIA QUE ESTE GUARDA, SON LOS TRES EJES QUE SUBYACEN EN ESTE TRABAJO ESTRUCTURADO EN CUATRO APARTADOS. EN EL PRIMERO RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DE LA MUERTE COMO HECHO CULTURAL Y LA VOLUNTAD CONSTRUCTIVA QUE ESTA GENERA: LA TUMBA. EN EL SEGUNDO, APOYANDONOS EN LA FUNCION HIGIENICA DE LA TUMBA, CENTRAMOS EL TEMA EN LA CONFIGURACION DEL ESPACIO CEMENTERIAL TRAS LA REFORMA DEL SIGLO XVIII. EL TERCERO Y CUARTO, CON ESTE MARCO ESTABLECIDO, NOS PERMITE FIJAR LA IMAGEN PARTICULAR DEL CEMENTERIO DE VISTA ALEGRE DE BILBAO. SUS ELEMENTOS DE ORGANIZACION Y ARTICULACION NOS ACERCAN A LA ESCULTURA INSTALADA EN LOS MONUMENTOS FUNERARIOS, LO QUE, PRECISAMENTE, TRASMITE LA MEMORIA DE LA VIDA Y ANULA EL VIEJO TOPICO DEL CEMENTERIO COMO LUGAR PARA LA REPRESENTACION DE LA MUERTE.