La contaminación atmosférica como agente degradante en la piedra de la portada de la iglesia de San Antón en la Villa de Bilbao. Modelo de daños
- María Teresa Escohotado Ibor Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1993
- Manuel Parralo Dorado Presidente/a
- Jose Ignacio Sarasua Lemus Secretario/a
- José Luís Tolosa Marín Vocal
- José Angel Irabien Gulias Vocal
- Pilar Roig Picazo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA OBRA DE ARTE (BIENES CULTURALES) ESTA CONSTITUIDA DE DOS ELEMENTOS DIFERENCIADOS, UNO EL COMPONENTE ESPIRITUAL, EMANADO DEL ARTISTA Y OTRO EL MATERIAL UTILIZADO EN EL QUE SE PLASMA EL PENSAMIENTO. AMBOS ELEMENTOS NO PUEDEN SER SEPARADOS NI DEBEN SER ALTERADOS. LA CONSERVACION DEL SOPORTE MATERIAL PETREO EXPUESTO A LA INTEMPERIE EN ZONAS URBANAS Y/O INDUSTRIALES SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD EN PELIGRO DE PERDERSE PARA SIEMPRE. PARA ESTE PROBLEMA NO SE HA ENCONTRADO AUN SOLUCION, POR LO QUE ES FUNDAMENTAL DENTRO DEL CAMPO D LA CONSERVACION DE BIENES CULTURALES ESTABLCE NUEVOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION, TECNICAS DE DETECCION Y MODELOS DE DAÑOS QUE SIRVAN DE INICIACION A TRABAJOS POSTERIORES QUE PERMITAN SISTEMATIZAR METODOS PREVENTIVOS. EL TEMA ELEGIDO INTENTA ABARCAR LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES ENTRE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA DE CARACTER ACIDO Y LA ALTERACION QUE PRODUCE EN LA PIEDRA MONUMENTAL DE LA PORTADA DE LA IGLESIA DE SAN ANTON (BILBAO) A TRAVES DEL ESUDIO DE LA DEPOSICION Y ADSORCION DE SO-2 4 Y NO-3, SU PATOLOGIA Y ALTERACION MINERALOGICA.