Registro fotográfico y performatividad directorial. Recorrido por las estrategias de expansión del campo y la práctica fotográfica en el arte contemporáneo
- Miguel Angel García González Director/a
- M. Concepcion Elorza Ibáñez de Gauna Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 19 de abril de 2013
- Josu Rekalde Izagirre Presidente/a
- Víctor Claver Secretario/a
- José Chavete Rodríguez Vocal
- María José Martínez de Pisón Vocal
- Miguel Molina Alarcón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de estudio de esta investigación se centra en un recorrido por ciertas prácticas del arte contemporáneo que considera las relaciones entre registro fotográfico, la dimensión performativa y la escenificación de ¿realidades¿. Estas prácticas se plantean desde una convergencia dialéctica que se establece a partir de estrategias de carácter fotográfico que denominamos performativo directoriales, encauzados por discursos de mediación de la experiencia artística en la forma del cuadro fotográfico y videografico, que desplazan y expanden el campo de la fotografía.Una primera parte realiza un recorrido en torno a las consideraciones sobre el medio y lo fotográfico, su evolución en relación al registro y estilo documental, así como a su conceptualización en el sistema del arte. Una segunda parte trata de establecer las estrategias y modelos de emergencia tanto de lo performativo como de lo directorial en la puesta en escena en relación a la práctica fotográfica contemporánea. Una relación de concordancia que plantea implicaciones ontológicas y discursivas tanto analíticas como de construcción identitaria que, como señalamos, generan una nueva expansión de la fotografía. Se revelan así una serie de mecanismos, abiertos tanto por la dimensión performativa y directorial de lo fotográfico, como también, por las formas de hacer ligadas a otros medios y disciplinas como la pintura, la escultura, el video o el cine -de los cuales prestan o adoptan patrones, reemplazándolos en sus propios medios y soportes-, que amplían el campo de actuación de las practicas de lo fotográfico sobre todo hacia procesos de audiovisualización.