Degradación, mediante envejecimiento acelerado del papel soporte de realizaciones artísticas actuales (óleo y acrílico)

  1. RODRIGUEZ LASO M. DOLORES
Dirigida por:
  1. María Teresa Escohotado Ibor Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente/a
  2. Francisco Javier Urquijo Labrador Secretario/a
  3. Pilar Roig Picazo Vocal
  4. José Luís Tolosa Marín Vocal
  5. Ana Macarron Torres Vocal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tesis

Teseo: 39776 DIALNET

Resumen

LAS OBRAS DE ARTE REALIZADAS SOBRE MATERIALES ORGANICOS SENSIBLES A NUMEROSOS ATAQUES FISICOS, QUIMICOS Y BIOLOGICOS. EL ENVEJECIMIENTO DE LOS MATERIALES SIGUE UN PROCESO EVOLUTIVO NATURAL, QUE SERIA LENTO SI NO HUBIERA FACTORES QUE LO ACELERASEN. SE PUEDE ACTUAR CONTRA EL DISMINUYENDO LA VELOCIDAD DEL PROCESO O ELIMINANDO LAS CAUSAS QUE LO ACELERAN. EL PROBLEMA SE AGRAVA EN LA OBRA ACTUAL DEBIDO A LA AMPLIA GAMA DE MATERIALES UTILIZADOS Y A LA INCORRECTA APLICACION DE LAS TECNICAS SOBRE LOS MISMOS. ESTE DA LUGAR A UN CONJUNTO DE OBRAS FRAGILES, QUE ENVEJECEN MAL Y QUE ESTAN CONDENADAS A SU EXTINCION EN UN PLAZO MAS O MENOS LARGO, SI NO SE TOMAN MEDIDAS. ESA TESIS DOCTORAL SE CENTRA EN ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE PAPELES ACTUALES ELEGIDOS Y UTILIZADOS POR LOS ARTISTAS, COMO SOPORTE DE SUS OBRAS, SIN TENER EN CUENTA, EN MUCHOS CASOS, LA CALIDAD DEL PAPEL, ELABORADO, CON FRECUENCIA, PARA OTROS MENESTERES COMO EMBALAJES, PERIODICOS, ETC., NO PLANTEANDOSE SU PERDURABILIDAD. SE HAN REALIZADO TODO TIPO DE ANALISIS, A LOS PAPELES, PIGMENTOS Y PINTURAS SELECCIONADAS. POSTERIORMENTE SE HA SOMETIDO A LOS PAPELES SIN PINTAR Y PINTADOS A UN ENVEJECIMIENTO ACELERADO MEDIANTE ENSAYOS DE RADIACION ULTRAVIOLETA, TEMPERATURA Y CONTAMINACION BIOLOGICAS CON EL FIN DE PODER ESTABLECER COMPAACIONES ENTRE LAS MUESTRAS ANTES Y DESPUES DEL ENVEJECIMIENTO. SE HAN ESTABLECIDO MODOS DE CALIDAD ENTRE LOS PAPELES SELECCIONADOS. DETERMINANDO QUE TECNICA ES MAS NOCIVA PARA EL SOPORTE DE PAPEL Y POR QUE. TAMBIEN SE HA ESTUDIADO QUE ENSAYO DE ENVEJECIMIENTO DEGRADA MAS EL PAPEL. NUESTROS OBJETIVOS PRIMORDIALES HAN SIDO EL LLEGAR A UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES ACTUALES UTILIZADOS POR LOS ARTISTAS Y SU POSIBLE DEGRADACION A LO LARGO DE LOS AÑOS MEDIANTE SIMULACIONES DE ENVEJECIMIENTOS ACELERADOS A FIN DE PODER TRANSMITIR ESTOS CONOCIMIENTOS A LOS ARTISTAS POR UN LADO Y QUE ESTE ESTUDIO SIRVA A LOS RESTAURADORES, EN SU QUEHACER DIARIO, AL E