Tiempo, espacio y continuidad a la luz de la reflexión musical contemporánea

  1. LAINSA DE TOMAS EVA M.
Zuzendaria:
  1. Víctor Gómez Pin Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Presidentea
  2. Marisol de Mora Charles Idazkaria
  3. Francisco Jarauta Kidea
  4. Javier Echeverría Ezponda Kidea
  5. Félix de Azúa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 55411 DIALNET

Laburpena

EL PRIMER CAPITULO ABORDA EL USO DE LA CATEGORIA DE ESPACIO, CONSTATANDO QUE EN EL TRATAMIENTO DE LA MISMA SE DA UNA CIERTA EQUIVOCIDAD. A FIN DE ORDENAR LAS DIFERENTES ACEPCIONES CON QUE SE UTILIZA ESTA NOCION, SE CONFRONTA LA ESPECULACION TEORICA DE MUSICOLOGOS Y COMPOSITORES CON EL TRABAJO PRACTICO DE ESTOS ULTIMOS. EL CAPITULO II ABORDA LA DIMENSION TEMPORAL EN LA MUSICA BAJO UN DOBLE ASPECTO: EL PUNTO I RETOMA LOS ANALISIS DE TENDENCIA FORMALISTA PARA LOS QUE EL TRABAJO DEL COMPOSITOR CONSISTIRA FUNDAMENTALMENTE EN DAR FORMA AL TIEMPO. EN EL PUNTO II SE DEDICA UNA ATENCION ESPECIAL A LA CUESTION DEL RITMO Y A LA FORMULACION DE SUS PRINCIPALES DETERMINACIONES. EL TERCER PUNTO RETOMA LA CUESTION DEL TIEMPO A LA LUZ DE LA REFLEXION DE LOS PROPIOS COMPOSITORES,ES DECIR, ENMARCANDO ESTE PROBLEMA EN EL PROCESO DE COMPOSICION MUSICAL. EL CAPITULO III INTERROGA POR LA CUESTION DEL CONTINUO, CONSIDERANDO QUE ESTA CUESTION ATAÑE INDISOCIABLEMENTE A LA DETERMINACION DE TODOS LOS PARAMETROS SONOROS.