Fricciones. Artificios dramáticos en el cine contemporáneo
- NUÑEZ DE LA VISITACION, JORGE
- Rita Sixto Cesteros Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 16 de julio de 2013
- Miguel Molina Alarcón Presidente/a
- Adolfo Ramirez Escudero Prado Secretario/a
- Josep M. Català Domènech Vocal
- Quim Cantalozella Vocal
- Juan Luis Moraza Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Dentro de la línea oficial de investigación Investigación como creación, creación como investigación, la Tesis comienza desde el núcleo de lo que los artificios dramáticos y su relación con los conceptos de forma, fondo, drama y Cine. Continúa con el tipo de posicionamiento tomado para dar pie a una metodología experimental tratada desde el texto escrito hasta el propio trabajo audiovisual: ¿Marrón de momia¿. El siguiente gran aparatado es una clasificación que consta de 8 puntos; cómo actúan los artificios drámaticos, lo simulado como referente, escapes de la ficción, simulación con tropezones, soporte-contexto, el vínculo tecnológico, la narración suspendida y el Cine de Pedro Costa.Se cierra el trabajo teórico con una entrevistas que ha realizado a diferentes cineastas (Julio Hernández Cordón, Andrés Duque, Los Hijos y Pedro Aguilera) y a la coreógrafa Idoia Zabaleta. Se tratan temas, situaciones y puntos aludidos en toda la Tesis. El penúltimo apartado es un lugar de encuentro entre los objetivos y las conclusiones posibles: Las limitaciones y la imposibilidad son herramientas esenciales de los audiovisual para proponer experiencias de lo Real en el Cine contemporáneo.