El video en el País Vasco (1972-1992)reflexiones en torno a una práctica artística del video

  1. GONZALEZ ANTONA, ANDER
Zuzendaria:
  1. Santos Zunzunegui Díez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. José Luís Tolosa Marín Presidentea
  2. Josu Rekalde Izagirre Idazkaria
  3. Inmaculada Jiménez Huertas Kidea
  4. José Chavete Rodríguez Kidea
  5. José Manuel Palacio Arranz Kidea
Saila:
  1. Ikus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitatea

Mota: Tesia

Teseo: 44682 DIALNET

Laburpena

ESTA TESIS ESTUDIA, DESDE EL AMBITO DEL ARTE, LA EVOLUCION DEL VIDEO DE CREACION EN EUSKADI. EL COMIENZO DE LA INVESTIGACION PARTE DE UNA OBSERVACION SOBRE LOS ANTECEDENTES DEL VIDEO DE CREACION, QUE FUNDAMENTALMENTE SON, EN EL CAMPO AUDIOVISUAL, LAS PRACTICAS EXPERIMENTALES DEL CINE, Y EN EL DEL ARTE, AQUELLAS REALIZADAS DESDE POSICIONES INCOMFORMISTAS, INTEGRADORAS DE NUEVAS PROPUESTAS Y TECNOLOGIAS. SE LLEGA ASI, EN ULTIMA INSTANCIA, AL MOMENTO FINAL DE LA TESIS, DESDE EL QUE SE VISLUMBRA LA INTEGRACION INMINENTE DE LA CREACION VIDEOGRAFICA EN LA NUEVA ETAPA DIGITAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL VIDEO, ES SACAR LAS OPORTUNAS CONCLUSIONES QUE PERMITAN EXPLICAR LAS PAUTAS QUE DEFINEN AL VIDEO DE CREACION EN EUSKADI, ASI COMO LAS CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES QUE SE OBSERVAN EN EL. CON ELLO SE HA PRETENDIDO TRAZAR EL PANORAMA DEL VIDEO VASCO, SU NACIMIENTO, SU EVOLUCION Y EL ESTADO ACTUAL DEL MISMO, PUDIENDOSE CONFIRMAR LA HIPOTESIS INICIAL, QUE AVENTURABA LA IDEA DE COMO EL VIDEO VASCO MUESTRA UNA IMPORTANTE DEPENDENCIA DE LOS CENTROS DE FORMACION TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS, DE LOS CENTROS PUBLICOS QUE SUBVENCIONAN LA PRODUCCION Y DIVULGACION, ASI COMO DE LOS COLECTIVOS QUE ANIMAN SU EXHIBICION Y DISTRIBUCION. A ESTE FIN SE DEDICAN ESPECIFICAMENTE LOS CAPITULOS CUARTO Y QUINTO DE LA PRESENTE TESIS, MIENTRAS QUE LOS TRES PRIMEROS SE ENCARGAN DE SITUAR EL MARCO TEORICO DE REFERENCIA, LOS ANTECEDENTES DEL VIDEO A LOS QUE NOS HEMOS REFERIDO, Y EL TRABAJO DE LOS AUTORES PIONEROS, RESPECTIVAMENTE.