El video en el País Vasco (1972-1992)reflexiones en torno a una práctica artística del video

  1. GONZALEZ ANTONA, ANDER
unter der Leitung von:
  1. Santos Zunzunegui Díez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. José Luís Tolosa Marín Präsident/in
  2. Josu Rekalde Izagirre Sekretär/in
  3. Inmaculada Jiménez Huertas Vocal
  4. José Chavete Rodríguez Vocal
  5. José Manuel Palacio Arranz Vocal
Fachbereiche:
  1. Comunicación Audiovisual y Publicidad

Art: Dissertation

Teseo: 44682 DIALNET

Zusammenfassung

ESTA TESIS ESTUDIA, DESDE EL AMBITO DEL ARTE, LA EVOLUCION DEL VIDEO DE CREACION EN EUSKADI. EL COMIENZO DE LA INVESTIGACION PARTE DE UNA OBSERVACION SOBRE LOS ANTECEDENTES DEL VIDEO DE CREACION, QUE FUNDAMENTALMENTE SON, EN EL CAMPO AUDIOVISUAL, LAS PRACTICAS EXPERIMENTALES DEL CINE, Y EN EL DEL ARTE, AQUELLAS REALIZADAS DESDE POSICIONES INCOMFORMISTAS, INTEGRADORAS DE NUEVAS PROPUESTAS Y TECNOLOGIAS. SE LLEGA ASI, EN ULTIMA INSTANCIA, AL MOMENTO FINAL DE LA TESIS, DESDE EL QUE SE VISLUMBRA LA INTEGRACION INMINENTE DE LA CREACION VIDEOGRAFICA EN LA NUEVA ETAPA DIGITAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL VIDEO, ES SACAR LAS OPORTUNAS CONCLUSIONES QUE PERMITAN EXPLICAR LAS PAUTAS QUE DEFINEN AL VIDEO DE CREACION EN EUSKADI, ASI COMO LAS CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES QUE SE OBSERVAN EN EL. CON ELLO SE HA PRETENDIDO TRAZAR EL PANORAMA DEL VIDEO VASCO, SU NACIMIENTO, SU EVOLUCION Y EL ESTADO ACTUAL DEL MISMO, PUDIENDOSE CONFIRMAR LA HIPOTESIS INICIAL, QUE AVENTURABA LA IDEA DE COMO EL VIDEO VASCO MUESTRA UNA IMPORTANTE DEPENDENCIA DE LOS CENTROS DE FORMACION TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS, DE LOS CENTROS PUBLICOS QUE SUBVENCIONAN LA PRODUCCION Y DIVULGACION, ASI COMO DE LOS COLECTIVOS QUE ANIMAN SU EXHIBICION Y DISTRIBUCION. A ESTE FIN SE DEDICAN ESPECIFICAMENTE LOS CAPITULOS CUARTO Y QUINTO DE LA PRESENTE TESIS, MIENTRAS QUE LOS TRES PRIMEROS SE ENCARGAN DE SITUAR EL MARCO TEORICO DE REFERENCIA, LOS ANTECEDENTES DEL VIDEO A LOS QUE NOS HEMOS REFERIDO, Y EL TRABAJO DE LOS AUTORES PIONEROS, RESPECTIVAMENTE.