El alabastro como soporte material y medio de creación

  1. CUETO PUENTE M. JESUS
Zuzendaria:
  1. Juan Sureda Pons Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Francisco Echauz Buisan Presidentea
  2. Rosmary Enrich Martín Idazkaria
  3. Juan Fernando de Laiglesia Kidea
  4. José Luís Tolosa Marín Kidea
  5. José Ramón Paniagua Soto Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 39657 DIALNET

Laburpena

HEMOS CENTRADO N UESTRA INVESTIGACION EN EL ALABASTRO, COMO SOPORTE MATERIAL Y MEDIO DE CREACION. DICHA TESIS CONSTA DE DOS FASES: UNA PRACTICA Y EXPERIMENTALY OTRA TEORICA. EL CUERPUS DEL TRABAJO LO HEMOS ESTRUCTURADO EN CUATRO CAPITULOS: 1.- EL PRIMER CAPITULO, TRATA EL ALABASTRO EN LOS ASPECTOS DE ESENCIA Y NATURALEZA FORMTAIVA; TIPOLOGIAS MINERALOGIAS YCARIEDADES MATERIALES. 2.EL SEGUNDO CAPITULO, PLANTEA LOS ASPECTOS DE MANUFACTURA Y USO DEL ALABASTRO EN UN RECORRIDO SELECTIVO DE SU HISTORIA BIOGRAFICA, QUE ESTA SUBDIVIDIDO EN CUATRO PARTES: LAS CIVILIZACIONES ARQUEOLOGICAS; LA TECNOLOGIA Y LA INDUSTRIA; LA ALABASTROFIA; Y LA ESCUELA DEL ALABASTRO. 3.- EL TERCER CAPITULO, CONFORMA UN CUERPO EXTENSO, DADO QUE PRESENTA UNA TEORIZACION BASE, COMUN Y ESQUEMATICA A PARTIR DE Y EN RELACION CON UNA RECOPILACION PARTICAL DE OBJETOS, CUYO SOPORTE LO CONFORMA EL ALABASTGRO. ESTA SUBDIVIDIDO EN TRES PARTES QUE SE COMPLEMENTAN Y CORELACIONAN: REPERTORIO DE FORMAS; OCONOGRAFIA; Y CONCEPTOS. 4.- EL CUARTO APITULO, PRESENTA LA EXPERIMENTACION PLASTICA PERSONAL CON EL MASTERIAL ALABASTRO, SUBDIVIDIDO EN DOS APARTADOS. EL PRIMER SUBAPARTADO TRATA, EL PROCESO EXPERIMENTAL Y EL SEGUNDO SUBAPARTADO, LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES, ORGANIZADOS EN PROYECTOS DE CREACION. COMPLETAN Y DOCUMENTAN ESTE TRABAJO LA RELACION BIBLIOGRAFICA SELECCIONADA, MANEJADA Y ORDENADA POR AUTORES.