Aspectos visuales y expresivos del signo tipográfico y su aplicación experimental en la configuración gráfica

  1. HERRERA FERNANDEZ, EDUARDO
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Barredo Cahue Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Francisco Echauz Buisan Presidente/a
  2. Daniel Tamayo Pozueta Secretario/a
  3. José Luís Tolosa Marín Vocal
  4. Ismael González Marina Vocal
  5. Joaquim Dols Rusiñol Vocal
Departamento:
  1. Dibujo

Tipo: Tesis

Teseo: 44691 DIALNET

Resumen

EL TERMINO TIPOGRAFIA HA AMPLIADO SU SIGNIFICADO ORIGINAL PARA INCLUIR EL CAMPO DEL DISEÑO GRAFICO. APARTE DE LA NECESIDAD DE SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS DE TRANSMISION DE INFORMACION A PARTIR DE FORMAS VISUALES, A TRAVES DEL DISEÑO TIPOGRAFICO SE DOTA DE UN VALOR EXPRESIVO AL CONTENIDO. CON LA EXPOSICION DE DIFERENTES ASPECTOS QUE NOS CONDUCEN A LOS SIGNOS TIPOGRAFICOS, TALES COMO LOS PROCESOS VISUALES SOBRE EL PROCESO DE LECTURA, LAS RELACIONES ENTRE EL CONTENIDO DEL TEXTO Y SU REVELACION EN EL ESPACIO VISUAL, ETC., SE PRETENDE HACER VER, POR UN LADO, EL VALOR DE LA SENSIBILIZACION CON SUS ASPECTOS VISUALES Y EXPRESIVOS. POR OTRO LADO, A MEDIDA QUE LAS EXIGENCIAS DE NUESTRA EPOCA REQUIEREN UNA MAYOR PRODUCCION DE SOPORTES ESCRITOS DIFERENCIADOS, EL DISEÑO GRAFICO ESTA OBLIGADO A BUSCAR NUEVAS FORMAS Y SITUACIONES EXPRESIVAS A TRAVES DE ESPERIENCIAS DE CARACTER PLASTICO. EL SIGNO TIPOGRAFICO SUPONE UN SOPORTE VALIDO PARA EL DESARROLLO DE UN PROCESO DE EXPERIMENTACION FORMAL DETERMINADO POR UNA SERIE DE FUNDAMENTOS QUE RIGEN LA CONFIGURACION GRAFICA, PERMITIENDO EL DESARROLLO DE UN LENGUAJE, COMPRENDIENDO ASPECTOS OPTICOS Y EXPRESIVOS, RELACIONES E INTERACCIONES, ASI COMO SU FUNCION EN LA COMUNICACION VISUAL. SU ESCALA DE POSIBILIDADES DE CREACION SUPONE LOS TRES ASPECTOS DE LA CONFIGURACION GRAFICA: LEGIBILIDAD, EXPRESION E INTENCION ARTISTICA.