La obra plástica de Francisco Bringas y Bringas (1827-1855). Análisis sincrónico y diacrónico

  1. SAINZ GIL ANA M.
Dirigida por:
  1. Juan Andrés Crego Morán Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Jose Fuentes Esteve Presidente/a
  2. José María Elexpuru Soloaga Secretario/a
  3. José Chavete Rodríguez Vocal
  4. Jose Ignacio Sarasua Lemus Vocal
  5. Josu Rekalde Izagirre Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Tipo: Tesis

Teseo: 49792 DIALNET

Resumen

UNA VEZ ELEGIDO NUESTRO OBJETO DE ANALISIS, LA OBRA PLASTICA DE FRANCISCO BRINGAS (1827-1855), DETERMINAMOS COMO INTERPRETARLA. DESPUES DE OBSERVAR QUE LOS ESTUDIOS GESTALTICOS ESTABAN EN LA BASE DE LAS NUEVAS INVESTIGACIONES SEMIOTICAS, NUESTRO INTERES SE HA ENCAMINADO A PROFUNDIZAR SOBRE LA TEORIA DE LA GESTALT EN R. ARNHEIM Y ESA UBICACION DENTRO DE LA SEMIOTICA (ESPECIALMENTE EN RELACION CON A. J. GREIMAS Y CON EL GRUPO "MI") Y DENTRO DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS QUE DIRECCIONES PODIA OFRECERNOS PARA EL ESTUDIO DE LA OBRA DE F. BRINGAS. EN LO QUE ABARCA LA TESIS HEMOS ANALIZADO LOS ESQUEMAS ESTRUCTURALES DE UNA OBRA SIGNIFICATIVA "ALDEANO VASCO EN POSE Y PAISAJE CON MONTAÑAS", HEMOS RECOGIDO ALGUNOS DE LOS ASPECTOS SOCIO-ARTISTICOS QUE LE RODEARON EN LA TRAYECTORIA DE SU VIDA Y HEMOS AGRUPADO TODA LA OBRA QUE REALIZO Y QUE SE CONSERVA EN LA ACTUALIDAD; BASES INVESTIGADAS PARA UN FUTURO ESTUDIO DE LA FORMA* PUESTO EN EL CONTEXTO HISTORICO, COMO LA CLAVE DEL ESTUDIO DEL MECANISMO DE SIGNIFICACION. CON ESTA ESTRUCTURA DE ANALISIS SE APUNTA A LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UNA TEORIA GENERAL DE LA SIGNIFICACION DEL ARTE QUE ESTUDIE LAS CATEGORIAS SIGNIFICANTES Y A SU VEZ LAS CATEGORIAS ESTETICAS, Y QUE ES EL MARCO GENERAL EN QUE SE UBICA NUESTRA INVESTIGACION.