El proceso de la violencia en la narrativa de Robert Penn Warren
- Federico Eguíluz Ortiz de Latierro Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Defentsa urtea: 1995
- José Miguel Santamaría López Presidentea
- María Felisa López Liquete Idazkaria
- Manuel Broncano Rodríguez Kidea
- Carmelo Cunchillos Jaime Kidea
- Constante González Groba Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
LA CONSTANTE REFERENCIA A HECHOS Y ACTITUDES DE NATURALEZA VIOLENTA EN LOS RELATOS DE ROBERT PENN WARREN NOS LLEVA A INTENTAR DESCIFRAR EN EL PRESENTE ESTUDIO LAS RAZONES QUE LLEVAN A ESTE AUTOR A DISEÑAR SEMEJANTE PANORAMA LITERARIO. AL MISMO TIEMPO, NUESTRO TRABAJO EXPLORA EL PUNTO DE VISTA DE WARREN ACERCA DE LA VIOLENCIA A LA LUZ DEL TRATAMIENTO OTORGADO A ESTE FENOMENO EN SUS DIVERSAS NARRACIONES. CON EL FIN DE LLEVAR A CABO LOS OBJETIVOS CITADOS SE SIGUE UN PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DONDE SE COMBINA EL ESTUDIO DE FACTORES DE TIPO EXTERNO (LA INCIDENCIA HISTORICA DE LA VIOLENCIA EN EL SUR Y EN SU LITERATURA, LA EXPERIENCIA VITAL DE WARREN Y LA RELACION ENTRE REALIDAD Y FICCION, FUNDAMENTALMENTE) CON EL ANALISIS INTERNO DE LOS ELEMENTOS VIOLENTOS PRESENTES EN LAS DIFERENTES OBRAS. A ESTE RESPECTO, DEBE SEÑALARSE QUE LA VIOLENCIA A LO LARGO DE ESTA TESIS NO SE CONCIBE COMO UN ENTE ESTATICO, SINO COMO UN PROCESO CUYAS CAUSAS, MANIFESTACIONES Y CONSECUENCIAS CONSTITUYE OBJETO PREFERENTE DE NUESTRO ANALISIS. COMO CONCLUSION PRINCIPAL CABE DESTACAR EL HECHO DE QUE LA CONSTANTE PRESENCIA DE LA VIOLENCIA EN EL UNIVERSO NARRATIVO DE WARREN DEJA TRASLUCIR SU CREENCIA EN LA IMPERFECCION DEL HOMBRE, AUNQUE EL RECONOCIMIENTO DE DICHA VULNERABILIDAD NO IMPLICA UN DETERMINISMO NEGATIVO: EL INDIVIDUO DEBE ADMITIR LAS LIMITACIONES DE SU CONDICION HUMANA, PERO NUNCA RESIGNARSE A ELLAS.