La política marítima comunitariaevolución, instrumentación por los estados miembros e impacto en las flotas nacionales

  1. PAYAN AZCUE, ROSA MARIA
Zuzendaria:
  1. Javier Bilbao Ubillos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Ana Fernandez Sainz Presidentea
  2. Ricardo Aláez Aller Idazkaria
  3. Laura Gómez Urquijo Kidea
Saila:
  1. Ekonomia Aplikatua

Mota: Tesia

Teseo: 444046 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

En las últimas décadas, la práctica generalizada del uso de banderas de conveniencia, como un instrumento para aumentar la competitividad de las flotas de los países desarrollados -y extendido en la actualidad a determinados países en desarrollo (siendo el más significativo China)- ha supuesto un problema para los gobiernos nacionales y europeos, por las consecuencias que el desabanderamiento o flagging out de la flota conlleva en aspectos tales como ¿la recaudación tributaria derivada, el empleo generado, la configuración de clúster o los propios conocimientos marítimos¿. Ante la situación de pérdida de competitividad de las flotas nacionales y el desabanderamiento de las mismas hacia pabellones más competitivitos, los gobiernos -individualmente, en principio, y posteriormente bajo el marco de las Directrices de Ayudas de Estado al transporte marítimo de Unión Europea- instrumentaron una serie de ayudas con el objetivo de evitar el desabanderamiento de la flota, y de retener o atraer flotas abanderadas en pabellones extranjeros, principalmente en banderas de conveniencia. Esta tesis propone un análisis comparativo y transversal del impacto sobre el abanderamiento en los pabellones nacionales de las principales ayudas utilizadas (medidas para reducir los costes laborales, e impuesto de tonelaje) por las naciones marítimas más relevantes de la UE en el sector, en el periodo comprendido entre los años 1996 y 2011.