Estética de la muerte en Portugal. Imágenes y representaciones en los cementerios de Sao Joao y Prazeres de Lisboa

  1. REBELO DELGADO TOMAS, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Ana Arnaiz Gómez Director/a
  2. Moises Espiritu Santo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. José Esteves Pereira Presidente/a
  2. Adelina Moya Valgañón Secretario/a
  3. Luis Badosa Conill Vocal
  4. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
  5. Fernando Gil Sinaga Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Tipo: Tesis

Teseo: 83870 DIALNET

Resumen

Nuestra investigacion es un estudio de la muerte en Portugal en las ciudades de Lisboa y Alcobaza, a travesdel arte funerario. Estructuramos nuestro trabajo en cuatro partes: Una vision de la muerte en la Biblia; que establece la "matriz" de un recorrido a traves de la muerte en la cultura occidental. Cementerios de Lisboa: Antecedentes historicos; recopila algunos de los lugares que fueron utilizados en Lisboa, anteriores al siglo XVIII. En dos cuadros de Bruegel apreciamos las vivencias en los espacios de inhumación. La implantacion de los cementerios en Portugal. A partir del siglo XVIII,una nueva vision de la muerte hace que los espacios de inhumacion sean construidos fuera de las ciudades,convirtiendolos, por primera vez en la historia, en los unicos especializados para ese fin. Este cambio fue acompañado de una nueva vision que emparejaba el concepto naturaleza con el de artificio. El cementerio era ahora un lugar para pasear y un "museo de arte". Arte funerario. El monumento funerario asimilaba, la idea del monumento conmemorativo que decora las plazas publicas,jardines y parques de nuestras ciudades: tipificamos estilos de arquitectura funeraria e hicimos un compendio de las formas mas comunes en los dos cementeros, en el area de la escultura y de la arquitectura. Por ultimo, el glosario surge de un conjunto de fichas que elaboramos durante nuestra investigacion.