En busca de la narraciónel cine de Wim Wenders
- José Antonio Mingolarra Ibarzabal Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Defentsa urtea: 1996
- Jenaro Talens Presidentea
- Imanol Zumalde Arregui Idazkaria
- Francisco Javier de la Plaza Santiago Kidea
- Santos Zunzunegui Díez Kidea
- Román Gubern Garriga-Nogues Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
LA PRESENTE TESIS DOCTORAL PRETENDE DETERMINAR Y DEFINIR LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LO QUE SE PODRIA CONSIDERAR COMO LA "IDENTIDAD VISUAL" (EL ESTILO) DE LAS PELICULAS DEL CINEASTA ALEMAN WIN WENDERS. ES DECIR, LAS OPCIONES DE EXPRESION Y CONTENIDO QUE ATRAVIESAN TODA SU OBRA FILMICA COMO SI DE UN UNICO TEXTO SE TRATASE. PARTIENDO DE QUE EN LAS PELICULAS DE ESTE CINEASTA SE ESTABLECE UNA OPOSICION ENTRE IMAGENES E HISTORIA, SE HAN ABORDADO DOS LINEAS DE ANALISIS. POR UNA PARTE, UNA LINEA EVOLUTIVA EN FUNCION DEL MAYOR O MENOR ENFASIS CONCEDIDO A CADA UNO DE LOS TERMINOS DE ESA OPOSICION; DE TAL FORMA QUE EN SUS FILMES PUEDE DETECTARSE UNA CADA VEZ MAYOR RELEVANCIA CONCEDIDA A LA NARRACION EN DETRIMENTO DE LA AUTONOMIA DE LAS UNIDADES QUE LA CONFIGURAN. POR OTRA PARTE, Y PARALELAMENTE, SE HA REALIZADO UN ANALISIS MORFOLOGICO; ES DECIR, UN ANALISIS DE LAS CONSTANTES QUE PERVIVEN EN SUS CASI TRES DECENAS DE CREACIONES, MAS ALLA DE LA EVOLUCION QUE HAYAN PODIDO EXPERIMENTAR SUS PLANTEAMIENTOS CINEMATOGRAFICOS INICIALES.