Contribución de los títulos al significado de la escultura contemporánea (1951-1990)

  1. COUPE JUMELAIS ANNE MARIE
Dirigida por:
  1. Antonio Garbayo Randez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Luís Tolosa Marín Presidente/a
  2. Saturnino Gutiérrez Barriuso Secretario/a
  3. Ramón de Soto Arandiga Vocal
  4. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
  5. Angel Garraza Salanueva Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Tipo: Tesis

Teseo: 55351 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS OFRECE UNA APROXIMACION A LA ESCULTURA CONTEMPORANEA (1951-1990) BAJO EL PRISMA DE SUS TITULOS.A PARTIR DEL MATERIAL APORTADO POR UNA RECOPILACION DE MAS DE 2500 OBRAS, Y DE OBSERVACIONES SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS TITULOS Y SUS RESPECTIVAS ESCULTURAS, SE ANALIZA EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LA IRRUPCION DE LA PALABRA EN EL SENO DE LA ESCULTURA DE HOY. SE ESTUDIAN LAS REPERCUSIONES PRODUCIDAS POR EL MATERIAL LINGUISTICO QUE LOS COMPONE, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA MORFOLOGICO COMO SEMANTICO. ESTO LLEVA A LA ELABORACION DE UNA TIPOLOGIA DE LOS TITULOS ESCULTORICOS ACTUALES Y LA POSTERIOR PROPUESTA DE UNA TEORIA FUNCIONALISTA DE LOS MISMOS. POR FIN, SE CONECTA EL PANORAMA ESCULTORICO ESBOZADO A TRAVES DEL LENGUAJE TITULAR CON LOS CONDICIONANTES SOCIO-CULTURALES QUE RODEARON SU GENERACION (INTERPRETACION HISTORICISTA). ESTE ESTUDIO INCLUYE ASIMISMO, COMO INTRODUCCION A LA ULTIMA PARTE, UN HISTORIAL COMPARATIVO DE LAS COMPETENCIAS DEL ICONO Y DE LA ESCRITURA SIMBOLICA EN LA ELABORACION DE SIGNIFICADOS.