"La exploración de los límites del diálogo intertradicional en ""The lord of the rings"""

  1. SIMONSON, MARTIN
Dirigida por:
  1. Eduardo Sergura Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. José Miguel Santamaría López Presidente/a
  2. Eterio Pajares Infante Secretario/a
  3. Luis Alberto de Cuenca Vocal
  4. Jon Juaristi Linacero Vocal
  5. Julio-César Santoyo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132510 DIALNET

Resumen

La tesis postula la hipótesis de que "The Lord of the Rings" es una obra sui géneris que, al mismo tiempo, comparte muchos aspectos con algunas obras modernistas pertenecientes a lo que Northrop Frye denomina "Mito Irónico", como por ejemplo "Ulysses", "The Waste Land" y "The Cantos". La crítica Tolkieniana está dominada por dos corrientes principales: los estudios que pretenden desglosar las fuentes literarias que sirvieron como modelo para tolkien para determinados episodios de su obra, y los acercamientos críticos centrados en hallar su conexión con acontecimientos históricos y culturales del siglo XX. El propósito de la tesis es encontrar una fórmula crítica capaz de dar cuenta de ambas interpretaciones al mismo tiempo, para ello resulta imperativo demostrar que la obra guarda una importante relación con una corriente literaria propia del siglo XX que se caracterizaba por incorporar gran parte de las tradiciones literarias del occidente en un plano simultáneo. Las obras modernistas mencionadas exhiben un tratamiento irónico de la mezcla genérica y una abundante dosis del elitismo en las referencias a obras de épocas pasadas. La obra de Tolkien también incorpora muchas tradiciones literarias diferentes en un plano simultáneo, aunque sin recurrir a la ironía para retratar el diálogo entre diferentes tradiciones y géneros , eludiendo al mismo tiempo la ironía. Esto se debe a dos razones: la negativa del autor a aceptar algunas condiciones de la vida moderna como algo inevitable, y las creación de un mundo inventado, en el que las tradiciones narrativas de nuestro mundo pueden convivir sin la necesidad de un tratamiento irónico, puesto que no necesita yuxtponerlas a la vida del siglo XX. Evita el elitismo en sus referencias debido a que éstas son: "Intrahistóricas", es decir, pertenecientes a la mitología inventada para el mundo en cuestión y que, por su condición de tales, precisan de una contextualización para poder