Análisis y elaboración de tintas de base acuosa para la práctica serigráfica. Aplicaciones plásticas y pedagógicas

  1. JODRA LLORENTE, SUSANA
Dirigida por:
  1. Encarnación Cepedal Velado Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Jose Fuentes Esteve Presidente/a
  2. Lola Rodriguez Laso Secretario/a
  3. Antonio Tomás Sanmartín Vocal
  4. Manuel Silvestre Visa Vocal
  5. Patxi Sabalza Boj Vocal
Departamento:
  1. Dibujo

Tipo: Tesis

Teseo: 126820 DIALNET

Resumen

Dada la preponderancia de la serigrafía industrial, los artistas que se han dedicado a este medio, incluso en la impresión sobre papel, siempre han dependido de las tintas de base disolvente o grasa y de los propuctos adicionales comercializados en este ámbito. La utilización de este tipo de materiales limita la creación, y su aplicación en la enseñanza de las técnicas serigráficas, comprende toda una serie de riesgos para la salud y el medio ambiente. Si bien, actualmente, se comercializan tintas al agua, algunas contienen disolventes o metales pesados, además de tener un elevado coste. Es por ello que, mediante el análisis y experimentación con materias primas magras, se han logrado unas fórmulas de tintas de base acuosa viables para la serigrafía artística y la enseñanza de la misma. Con una composición simple, a base de sustancias inocuas, fáciles de adquirir, económicas, compatibles entre sí y con otros materiales pictóricos, que permiten reducir la cantidad de residuos. Así mismo, permiten al artista o estudiante trabajar librmente, con una infraestructura mínima, sin depender de un taller especializado. El conocimiento concreto de estos materiales permite variar las fórmulas, según las necesidades individuales, y combinarlas con otras técnicas gráficas, obteniendo resultados de gran calidad técnica, plástica y estética.