Organicidad en el arte de acciónuna propuesta metodológica para el desarrollo de la creatividad corporal

  1. PARRA GRONDONA AGUSTÍN ALONSO
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Gómez Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidente/a
  2. Ana Arnaiz Gómez Secretario/a
  3. José Antonio Sánchez Martínez Vocal
  4. Jesús Arpal Poblador Vocal
  5. Juan Manuel Barredo Cahue Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Tipo: Tesis

Teseo: 126798 DIALNET

Resumen

Esta investigación tuvo por objeto diseñar y poner a prueba una metodología para la didáctica del arte de acción, respetando tanto la diversidad del campo, como su carácter híbrido y multidisciplinar. La metodología se orienta a ampliar las posibilidades expresivas del ser humano, a través de la expansión de la creatividad corporal. A nivel conceptual, el término originalidad hace referencia al potencial transformador de los contextos personal y social que ha posibilitado el arte de acción, como un gran logro cultural del siglo XX, dentro de la disyuntiva entre lo orgánico y lo industrial. Buscando tomar distancia de nuestros condicionantes históricos y culturales, realizamos una reelaboración de la noción de organicidad en el pensamiento tradicional de las culturas china y japonesa, encontrando allí una tensión básica que estimula la creatividad: la que se establece entre los procesos intuitivos, por un lado, y los procesos de tipo lógico-racional, por el otro. Trazando puentes entre las tradiciones estéticas de oriente y occidente alrededor de la noción de organicidad, a partir de un análisis anacrónico y transcultural, propusimos que la organicidad en el arte remite a aquel juego simbólico que celebra lo sagrado en lo cotidiano. Para el diseño de la metodología recurrimos a los gestos rituales diseñamos una serie de ejercicios, los cuales fueron estructurados en un taller, el cual se puso a prueba con un grupo de estudiantes de la Universidad del País Vasco, obteniéndose resultados muy satisfactorios.