Nasrudin y el arte
- ELVIRA ARECHAVALETA, JOSE MIGUEL
- Inmaculada Jiménez Huertas Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 25 de junio de 2008
- Juan Manuel Barredo Cahue Presidente/a
- Rita Sixto Cesteros Secretario/a
- Juan Andrés Crego Morán Vocal
- Javier Franquesa Llopard Vocal
- Gonzalo Puch Orta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis trata sobre los cuentos de Nasrudín, su relación con el Arte y los significados ocultos en ambos. Objetivos que se han cumplido a lo largo de esta tesis: 1. Realizar una investigación creativa. 2.- Creación de cuentos. 3.- Encontrar a Nasrudín en el Arte, fundamentalmente en las artes plásticas, incluyendo también algunos ejemplos de teatro. Siendo Nasrudín el representante de un arquetipo intemporal que habita no solamente en algunos artistas y obras de arte, sino también en el interior ser humano. 4.- Con ayuda del Arte, encontrar significados ocultos en los cuentos de Nasrudín. 5.- Dentro del contexto en que se incluye cada una de ellas, y en relación con los cuentos que se incluyen en cada categoría, encontrar significados a las piezas de arte. Las abordo desde mi recepción desde mi sensibilidad y mi cultura. Se han distribuido los cuentos de Nasrudín originales según una serie de categorías que tengan que ver con la esencia de los mismos. Las categoría son: Sabiduría y Locura, Derecho y Revés, La Paradoja, Unidad y Dualidad, Transparencia y Opacidad, Arriba y Abajo, Punto de vista, Apariencia y Realidad, Lo Efímero y lo Permanente, Causa y Efecto, Uno y Muchos, Vida y Muerte, Movimiento y Estabilidad, Sonido y Silencio, Viento y Sombra. La investigación Nasrudín-Arte ha estimulado la creación de cuentos. Dentro de la atmósfera, ideas e imágenes de la investigación, nacían los cuentos. Se incluyen 27 cuentos creados en el proceso de trabajo. Son cuentos para contar por la noche. También se incluyen fotos y dibujos creados por mi en relación con la investigación y los cuentos.