El modelo de Black-Scholes de valoración de opcionesanálisis crítico de los supuestos que lo fundamentan

  1. ARREGUI AYASTUY, GERARDO
Dirigida por:
  1. Arturo Rodríguez Castellanos Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 de enero de 2004

Tribunal:
  1. Jaime Gil Lafuente Presidente/a
  2. Ana Blanco Mendialdua Secretario/a
  3. Montserrat Casanovas Ramón Vocal
  4. Matilde Olvido Fernández Blanco Vocal
  5. Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Vocal
Departamento:
  1. Economía Financiera II

Tipo: Tesis

Teseo: 103635 DIALNET

Resumen

El objeto de la presente tesis doctoral es el modelo de valoración de opciones de Black-Scholes, que es uno de los modelos económicos con mayor éxito de toda la teoría económica y financiera del siglo XX. El modelo de Black-Scholes es el eje central de la Teoría de Valoración de Opciones, la cual es a su vez una de las áreas de las finanzas que ha conocido un mayor desarrollo en los últimos treinta años. Sin embargo, el modelo de Black-Scholes no se puede considerar un instrumento de valoración satisfactorio, puesto que proporciona, en general, valores sesgados. Además, resulta evidente que la hipótesis sobre las que se sustenta el modelo de Black-Scholes no se cumplen en realidad. En consecuencia, desde la aparición del modelo original se han desarrollado una gran cantidad de modelos de valoración de activos derivados. El objetivo de la tesis doctoral es obtener un diagnóstico crítico del modelo de valoración de Black-Scholes y de sus extensiones, incidiendo en el análisis del realismo de sus supuestos básicos y de las repercusiones que tienen sobre la capacidad de estos modelos para reflejar el valor de mercado de las opcions, y en consecuencia, sobre su utilidad práctica. Para ello se analizan los supuestos alternativos más relevantes, así como los principales modelos alternativos construidos sobre estos nuevos supuestos, evaluando las ventajas e inconvenientes de los mismos a la luz de los contrastes empíricos realizados.