Análisis de la incidencia y los resultados de la gestión de la calidad en las empresas de la CAPV

  1. ARANA LANDÍN, GERMAN
Dirigida por:
  1. Iñaki Heras Saizarbitoria Director/a
  2. Carlos Ochoa Laburu Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Pablo Díaz de Basurto Uraga Presidente/a
  2. Ernesto Cilleruelo Carrasco Secretario/a
  3. Javier Merino Díaz de Cerio Vocal
  4. Martí Casadesús Fa Vocal
  5. Frederic Marimon Viadiu Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 103615 DIALNET

Resumen

A finales del Siglo XX, se comenzó a fraguar un movimiento de la calidad, que está teniendo una incidencia y difusión muy alta, especialmente en ciertas regiones europeas como la CAPV. La evolución de este paradigma de la calidad no ha sido homogéneo, sino que se ha visto influenciada por la localización geográfica, por la dimensión y por la ubicación sectorial de las empresas, entre otros aspectos. Por estos motivos, en la presente Tesis Doctoral tras realizar una profunda revisión de la literatura, vamos a pasar a analizar la difusión del paradigma de la calidad en el ámbito de la gestión y organización de empresas, para más adelante analizar la incidencia de este movimiento en las empresas vascas. A tal efecto, se examina cómo han evolucionado las implantaciones de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad conforme a la normativa ISO 9000, y de Sistemas de Gestión de Calidad Total que utilizan como referencia el modelo EFQM, ya que éstos son sin lugar los dos pilares fundamentales sobre los que se sustenta la Gestión de la Calidad de las empresas vascas. Asimismo, vamos a analizar cómo han ido evolucionando las características de las empresas que implantan estos sistemas. Una vez analizada la incidencia de la Gestión de la Calidad en las empresas de la CAPV, hemos procedido a analizar cuál ha sido la motivación de las empresas a la hora de implantar estas normas y modelos, así como cuáles han sido las principales dificultades que tienen las empresas en la implantación. Por estos motivos, hemos realizado una serie de estudios empíricos de carácter cuantitativo y cualitativo, que nos han permitido analizar los efectos que provocan este tipo de implantaciones. En síntesis, estos estudios se han estructurado en dos capítulos. En el primer capítulo de estudios empíricos, se analizan los efectos que han generado los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad conforme a la normativa ISO 9000. Con este fín, h