Sujeto e imagen-cuerpo. Entre la imagen del cuerpo y el cuerpo del espectador

  1. VILLOTA TOYOS, GABRIEL
Zuzendaria:
  1. Carmen Arocena Badillos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2004(e)ko otsaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidentea
  2. Imanol Zumalde Arregui Idazkaria
  3. José Francisco Cerdán Los Arcos Kidea
  4. Francisco García García Kidea
  5. Juan Luis Moraza Kidea
Saila:
  1. Ikus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitatea

Mota: Tesia

Teseo: 103614 DIALNET

Laburpena

La tesis parte de la necesidad de constatar si del análisis de diversas formas de representación del cuerpo humano (fotografías y cinematográficas,científicas y pornográficas, clásicas y modernas, videográficas y digitales) puede colegirse una evolución relacionable con la llamada crisis del sujeto moderno. Más allá de ello, la investigación nos adentrará en un cuestionamiento del paradigma epistemológico que normalmente ha sido utilizado por los estudios de la imagen para analizar la relación distante entre el sujeto espectador y el objeto de su mirada (a saber, la imagen del cuerpo), proponiendo frente a ello un modelo analítico más integral en el que dicha distancia habría desaparecido, dando paso a una única entidad, que llamaremos imagen-cuerpo, en la que el cuerpo del que mira y la imagen del cuerpo que es mirado son sólo diversos actantes constituidos recíprocamente, posiciones variables para un sujeto fragmento y poliédrico.