Ut pictura poiesisel difícil diálogo entre la creación y la producción de la pintura en el arte del Siglo XX
- REZENDE SILVEIRA DE ALCANTARA EDNA
- Inmaculada Jiménez Huertas Zuzendaria
- Pilar Legorburu Escudero Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2004(e)ko apirila-(a)k 02
- Manuel Parralo Dorado Presidentea
- Ion Barredo Cahue Idazkaria
- Julián Irujo Andueza Kidea
- Javier Franquesa Llopard Kidea
- José Chavete Rodríguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo de investigación se propone sobre la tesis de que uno de los principales problemas a los que tiene que dar solución la pintura del siglo XX es el de la interdición de su poiesis, y que se puede observar que aquellos pintores obligados al trabajo de la pintura bajo esa interdicción, frecuentemente oscilan entre la problemática de la concepción física de la pintura y una expansión teórica de su conocimiento que ya no puede concebirse, ni a través de los mecanismos de su recepción puramente visual, ni a través de las convenciones de su lenguaje estrictamente pictórico, pero sobre todo, no se le puede admitir en las habilidades de la acción de pintar.