Desarrollo de nuevos materiales metálicos de naturaleza amorfa para su uso en celdas de combustibles de metanol directo

  1. BARRANCO RIVEROS, JOSE ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Angel Rodríguez Pierna Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Enrique Fatás Lahoz Presidente/a
  2. Florencio Fernández Marzo Presidente/a
  3. José Miguel Rodríguez Mellado Vocal
  4. Rosa Maria Alonso Rojas Vocal
  5. Omar Solorza Feria Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Química y del Medio Ambiente

Tipo: Tesis

Teseo: 150667 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis ha sido desarrollar nuevos catalizadores más eficientes en el proceso de electro-oxidación del metanol, a la vez que más tolerantes al CO (subproducto derivado del proceso de electro-oxidación de metanol), principal moléculas causante de la desactivación del catalizador. Para ello se fabricaron aleaciones metálicas de naturaleza amorga de diferentes composiciones, y de formulación general (NiNb) 99 (PtX)1(X=Sn, Ru). Con un bajo porcentaje de platino en su composición. Las técnicas por las que se han obtenido dichos catalizadores son, el "enfriamiento ultrarrápido" y el "aleado mecánico", obteniéndose las aleaciones en forma de cintas y polvos, respectivamente. Una vez obtenidas, se caracterizaron física y electroquímicamente por las técnicas de (Rayos-X, DSC, voltametría cíclica, cronoamperometría, etc.) realizándose estudios de velocidad de envenenamiento del catalizador, cinética electroquímica, y stripping de CO. Finalmente, las aleaciones en forma de polvo se aplicaron en membranas poliméricas conductoras de protones, creando MEAs. En dichas monoceldas, se midieron parámetros de potencia de pila, tensión e intensidad de pila, así como la influencia que diversas variables (temperaturas del combustible y de la pila, presión del gas, caudal de combustible, etc.) poseías en las monoceldas, mediante el uso de una estación de control de pilas de combustible.