Análisis del discurso de un grupo de adolescentes con trastorno de conducta tras haber participado en el entrenamiento en habilidades psicosociales de terapia dialéctica conductualuna investigación

  1. SESMA PARDO, EVA
Supervised by:
  1. Miguel Ángel González Torres Director
  2. Aranzazu Fernández Rivas Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 November 2017

Committee:
  1. Julio Sanjuán Arias Chair
  2. José Ignacio Eguiluz Urruchurtu Secretary
  3. Beatriz Rodríguez Vega Committee member
Department:
  1. Neurociencias

Type: Thesis

Teseo: 144114 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

INTRODUCCIÓN: En los últimos años han aparecido investigaciones de índole cuantitativa que evalúan la efectividad de la Terapia Dialéctica Conductual (TDC) en adolescentes con problemas de impulsividad y/o desregulación emocional con resultados alentadores. Sin embargo, no existen investigaciones de índole cualitativa en población adolescente que evalúen dicha herramienta psicoterapéutica.HIPÓTESIS Y OBJETIVOS: Conocer la experiencia subjetiva de los adolescentes con diagnóstico de Trastorno de Conducta que han participado en el grupo de formación en habilidades psicosociales según el modelo de Terapia Dialéctica Conductual, así como extraer a partir de dicha experiencia hipótesis sobre su utilidad que puedan ser verificadas en un futuro mediante instrumentos cuantitativos.METODOLOGÍA: Análisis cualitativo a través de grupos focales con el fin de conocer datos que no se han recogido por escalas cuantitativas sobre la experiencia subjetiva de los pacientes con problemas de conducta que han realizado la formación en habilidades psicosociales según el modelo de Terapia Dialéctica Conductual.RESULTADOS: Se obtiene la experiencia subjetiva de los adolescentes que han completado el entrenamiento en habilidades psicosociales (TDC) en cuatro grandes categorías: experiencia de enfermedad, motivación para la terapia, experiencia de la terapia y resultados de la terapia.CONCLUSIONES: Los adolescentes con problemas de conducta valoran de forma positiva su participación en el grupo de entrenamiento en habilidades psicosociales (TDC), más allá del aprendizaje de habilidades, subrayan los cambios intrapsíquicos que objetivan tras dicha experiencia grupal.