Mecanismos de fomento de confianza para comercio electrónico

  1. DELGADO MARTINEZ, ESTIBALIZ
Dirigida por:
  1. Juan Ramón Arraibi Dañobeitia Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Javier Caamaño Eraso Presidente/a
  2. María Victoria Higuero Aperribay Secretario/a
  3. Sergio Carlos Bandinelli Gutiérrez Vocal
  4. José Luis del Val Román Vocal
  5. Pablo García Bringas Vocal
Departamento:
  1. Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería

Tipo: Tesis

Teseo: 281445 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral integra los resultados alcanzados durante el proyecto doctoral de investigación realizado por Estíbaliz Delgado dentro del programa de doctorado '00136-02-7 Dirección de proyectos', en la E.T.S. Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Telecomunicaciones de Bilbao, cuyo director de tesis es el Dr. J.R. Arraibi Dañobeitia. Durante este periodo, se ha enfocado la investigación al tema de Los Mecanismos de Fomento de Confianza para el Comercio Electrónico (Trust Boosting Mechanisms for eCommerce), excluyendo de su alcance Los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, y ofreciendo como resultado este documento de tesis titulada 'Mecanismos de Fomento de Confianza para el Comercio Electrónico'. Dicha investigación se han enmarcado en diferentes proyectos I+D llevados a cabo en el Centro Tecnológico de Investigación Fundación European Software Institute (ESI) , entre los que cabe destacar el proyecto ALPINE Working Group, donde se ha liderado un Grupo Especial de Trabajo sobre Trustmarks, el proyecto SATURN, o el proyecto TRUST4ALL . El principal objetivo de este proyecto doctoral ha sido, por un lado, identificar cuál es el estado del arte actual de los mecanismos de fomento de confianza para el comercio electrónico y la problemática actual, y por otro lado, la propuesta de una tecnología global para evaluar y para ayudar a mejorar los niveles de confianza de este dominio de aplicación. Para ello, previamente se han identificado los principales factores propulsores o barreras al comercio on-line frente al tradicional. Además, se ha realizado, un trabajo exhaustivo comparativo de benchmarking entre los sellos de certificación de la confianza para el comercio electrónico (o trustmarks o trustseals) existentes, para analizar la problemática de estos mecanismos, y por otro lado, se ha consultado las iniciativas de harmonización y homogenización de dichos trustmarks. De cara al desarrollo de la solución a plantear dentro de esta tesis, por un lado, se han estudiado los modelos de confianza existentes presentados por autores clásicos y de actualidad, y por otro lado, se ha realizado un estudio en profundidad de cuáles son los mecanismos necesarios a implantar para mejorar los niveles de confianza de las plataformas de comercio electrónico, para proponer un modelo de solución a la confianza desde una triple perspectiva, la interfaz hombre-máquina confiable, los procesos de comercio electrónico confiables, y la seguridad de la propia plataforma de comercio electrónico. Por último, se ha validado la solución propuesta en esta tesis, en un entorno real, como es la plataforma de venta on-line de publicaciones de Udako Herriko Unibertsitatea (UEU), a raíz de la cual, se ha validado la eficacia de la solución, se han detectado potenciales mejoras a la solución, algunas de las cuales se han solventado, refinando la solución, y otras de las cuales se han propuesto como líneas abiertas de investigación para futuras investigaciones doctorales