Bases moleculares de la neuropatología del síndrome de downimplicación de dyrk1a
- José Vicente Lafuente Sánchez Director/a
- Mara Dierssen Sotos Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 09 de octubre de 2009
- Aurelio Ariza Fernández Presidente/a
- Inmaculada Gerrikagoitia Marina Secretario/a
- Joan Sallés Alvira Vocal
- Jose Ramon Naranjo Orovio Vocal
- Martí Pumarola Batlle Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El síndrome de Down (SD) es la aneuploidía cromosómica más frecuente y constituye la principal causa genética de retraso mental. La estrecha relación entre las neuronas colinérgicas del prosencéfalo basal y el hipocampo juega un papel importante en el almacenamiento y retención de información durante un nuevo aprendizaje. En este trabajo analizamos la memoria visuo-espacial reciente en personas con SD de dos grupos de edad distintos (14-29 vs. 30-45 años) y estudiamos la actividad tanto periférica como plasmática de las enzimas colinesterasas. Nuestros datos demuestran alteraciones en la memoria reciente visuo-espacial en personas con SD pero no se observan cambios en la actividad de las enzimas colinesterasas en personas con SD ni en el modelo murino de trisomía parcial, el ratón Ts65Dn. Por otro lado, en los últimos años se viene sugiriendo que entre los genes triplicados en el SD, algunos contribuyen de forma más importante a algunos de los fenotipos de la trisomía 21. Diversos trabajos in vivo han demostrado que DYRK1A puede ser un gen candidato, ya que alteraciones en su desregulación dan lugar a algunos de los rasgos fenotípicos característicos del SD. En el presente trabajo analizamos la contribución de la sobrexpresión de DYRK1A en los cambios de la actividad de las enzimas colinesterasas y el impacto de la desregulación de DYRK1A en la maquinaria de splicing, mediante cambios a nivel transcripcional, estado de fosforilación y localización subcelular de los factores de splicing de la famaila de las proteínas ricas en serina, lo que podría conducir a cambios en los transcritos de genes involucrados en los procesos cognitivos.