El arte como acciónla relación con las nuevas tecnologías en la ciudad de Córdoba (1960-2000). Relatos sobre la modernidad y posmodernidad en Córdoba-Argentina

  1. IRAZUSTA, MARIA CECILIA
Dirigida por:
  1. Javier Idoate Iribarren Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 03 de junio de 2011

Tribunal:
  1. José Chavete Rodríguez Presidente/a
  2. Josu Rekalde Izagirre Secretario/a
  3. Pedro Osakar Olaiz Vocal
  4. Laura Baigorri Ballarín Vocal
  5. Jose Antonio Azpilicueta Albizu Vocal
Departamento:
  1. Dibujo

Tipo: Tesis

Teseo: 313621 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis indaga sobre la emergencia de obras artísticas en las que la relación arte-tecnología es dominante en la ciudad de Córdoba- Argentina. En el modo en que sus artistas utilizan los nuevos medios como estrategias de acción para representar su pensamiento plástico y las sensibilidades de sus entornos en relación a los paradigmas modernos y posmodernos. Para ello se relatan los desarrollos socios históricos y tecnológico- industriales en los contextos de la modernidad y posmodernidad. Se atienden en particular los procesos relativos a la técnica- tecnología, la sociedad de masas, la cultura de la información y el sistema artístico; cómo se hacen presentes en el imaginario social y sus incidencias en las rupturas artísticas. Se parte de los relatos histórico- artísticos que han constituido la tradición hegemónica, para luego adentrarse en la de Buenos Aires, la cual históricamente ha representado a la Argentina. Por último, se construye un relato de lo acontecido en la Ciudad de Córdoba. Algunos artistas con sus obras y algunas exposiciones significativas han sido tomados como ejemplos para analizar en mayor detalle la relación arte- tecnología y sus estrategias de acción ante nuevos paradigmas.