De la infra-realidad venimos. Memoria de la vanguardia y poética del oficio en Roberto Bolaño

  1. ARIAS RUEDA, RUBEN ANGEL
Zuzendaria:
  1. Juan José Lanz Rivera Zuzendaria
  2. María Consuelo Villacorta Macho Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Jon Juaristi Linacero Presidentea
  2. Felipe González Vega Idazkaria
  3. Francisco García Jurado Kidea
Saila:
  1. Filologia eta Historia

Mota: Tesia

Teseo: 142928 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Tesis sobre la obra de Roberto Bolaño centrada en dos aspectos fundamentales: 1) el modo en que este encaró el oficio de escritor, y 2) las estrategias de las que se sirvió a la hora de construir la memoria del Infrarrealismo y, por extensión, su mito generacional.La descripción de su poética se ha llevado a cabo a partir del análisis de tres de los grandes temas que, con mayor frecuencia, aparecen -de muy diversas formas- en su obra: la intemperie, la derrota y el mal.La memoria de la vanguardia se ha abordado tanto desde los orígenes -y las derivas­ del Infrarrealismo como, también, desde la construcción mítica del relato de su generación en torno a un motivo seminal: la cruzada de los niños.La tesis incluye un anexo en el que se recogen poemas, poéticas y otros textos de muy diversa índole que Bolaño publicó entre 1974 y 1983, y que no han sido recogidos posteriormente en ninguno de los volúmenes que, con carácter póstumo, han publicado sus herederos y albaceas.