Comunidades de conocimiento en el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

  1. CASTRO SPILA, JAVIER
Dirigida por:
  1. Joseba Andoni Ibarra Unzueta Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 04 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Jean-Michel Larrasquet Presidente/a
  2. Thomas Arnold Mormann Secretario/a
  3. Jordi Molas Gallart Vocal
  4. Elena Castro Martínez Vocal
  5. Aurelia Modrego Rico Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 350035 DIALNET

Resumen

La presente tesis tiene por objetivo elaborar y explorar empíricamente un modelo, dimensiones e indicadores que permita comprender las comunidades de conocimiento en el ámbito de la ciencia (universidades) y en el ámbito de la industria (empresas), en el contexto de ciencia, tecnología e innovación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La estrategia de investigación se basó en la triangulación teórica y metodológica consistente en: (a) revisión de la literatura vinculada a ciencia, tecnología e innovación; (b) estudio cuantitativo (encuesta a una muestra de grupos de investigación y empresas), (c) estudio cualitativo (entrevistas en profundidad a directores de grupos de investigación y responsables de I+D en empresas). El modelo conceptual de comunidades de conocimiento se funda en tres dimensiones centrales: (a) El efecto comunidad (las relaciones de cooperación), (b) La capacidad de absorción potencial y realizada (codificación de conocimientos), (c) Los modos de aprendizaje (contextos en los que tiene lugar la codificación). Tres son los resultados principales de la tesis. La conceptualización misma del modelo y sus dimensiones es un resultado clave de la investigación realizada. La capacidad del modelo para explorar empíricamente comunidades de conocimiento (indicadores) es otro resultado relevante. Por último, esta tesis muestra que la diferencia entre las comunidades de conocimiento en ciencia e industria está asociada al carácter global de las primeras y el carácter local de las segundas para codificar conocimiento.