Hiru hizkuntzatan idaztenhurbilpen holistiko, analitiko eta hizkuntza artekoa

  1. ORCASITAS VICANDI, MARIA
Dirigida por:
  1. Miren Jasone Cenoz Iragui Director/a
  2. Durk Gorter Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2018

Tribunal:
  1. Juan Etxeberria Murgiondo Presidente/a
  2. Elin Haf Gruffydd Jones Secretario/a
  3. Julia Barnes Mason Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 146639 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La investigación multilingüe pone a prueba las creencias monolingües que persisten en la enseñanza-aprendizaje de lenguas en contextos educativos. A través de un enfoque holístico aplicado al estudio del multilingüismo - Focus on Multilingualism (Cenoz y Gorter 2011, 2014) - esta tesis analiza la manera en que las lenguas impartidas en el sistema educativo vasco se relacionan entre sí, así como la influencia que ejerce el conocimiento de la primera y segunda lengua en la producción escrita en tercera lengua. En este estudio han participado alumnos de educación secundaria de distintas áreas sociolingüísticas del País Vasco. El diseño del proyecto combina metodologías cualitativas y cuantitativas y los datos se recogieron a través de cuestionarios y pruebas escritas. Los resultados demuestran que los puntos fuertes y débiles de la producción escrita son similares en las tres lenguas debido a la utilización de estrategias comunes. Estos resultados contradicen la idea de que la adquisición de las lenguas ocurre de manera aislada. Los resultados también demuestran que los alumnos hacen uso de las lenguas que componen la totalidad de su repertorio lingüístico como recurso en la escritura en tercera lengua, así como que existen factores que inciden significativamente en dicho uso (e.g, la competencia en la lengua destino). En última instancia, los resultados de este proyecto de tesis doctoral confirman que un enfoque holístico multilingüe - Focus on Multilingualism (Cenoz y Gorter 2011, 2014) ¿ aporta información adicional y más eficiente sobre la adquisición y uso de las lenguas contrastada al enfoque tradicional monolingüe que considera que la adquisición y uso de las lenguas ocurre de manera aislada. // La investigación multilingüe pone a prueba las creencias monolingües que persisten en la enseñanza-aprendizaje de lenguas en contextos educativos. A través de un enfoque holístico aplicado al estudio del multilingüismo - Focus on Multilingualism (Cenoz y Gorter 2011, 2014) - esta tesis analiza la manera en que las lenguas impartidas en el sistema educativo vasco se relacionan entre sí, así como la influencia que ejerce el conocimiento de la primera y segunda lengua en la producción escrita en tercera lengua. En este estudio han participado alumnos de educación secundaria de distintas áreas sociolingüísticas del País Vasco. El diseño del proyecto combina metodologías cualitativas y cuantitativas y los datos se recogieron a través de cuestionarios y pruebas escritas. Los resultados demuestran que los puntos fuertes y débiles de la producción escrita son similares en las tres lenguas debido a la utilización de estrategias comunes. Estos resultados contradicen la idea de que la adquisición de las lenguas ocurre de manera aislada. Los resultados también demuestran que los alumnos hacen uso de las lenguas que componen la totalidad de su repertorio lingüístico como recurso en la escritura en tercera lengua, así como que existen factores que inciden significativamente en dicho uso (e.g, la competencia en la lengua destino). En última instancia, los resultados de este proyecto de tesis doctoral confirman que un enfoque holístico multilingüe - Focus on Multilingualism (Cenoz y Gorter 2011, 2014) ¿ aporta información adicional y más eficiente sobre la adquisición y uso de las lenguas contrastada al enfoque tradicional monolingüe que considera que la adquisición y uso de las lenguas ocurre de manera aislada.