La política de formación como fuente de ventaja competitiva en la experiencia Mondragón. Un análisis desde la visión basada en los recursos
- Eneka Albizu Gallastegi Director
Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 10 July 2008
- Arturo Rodríguez Castellanos Chair
- Jon Landeta Rodríguez Secretary
- José Luis Galán González Committee member
- Carlos García-Gutiérrez Fernández Committee member
- Fermín Garmendia Aguirre Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este trabajo estudia la política de formación soportada en una red de centros de formación corporativos que sigue Mondragón Corporación Cooperativa. El objetivo principal es contrastar, desde la Visión Basada en los Recursos, si la política de formación de Mondragón conduce a la obtención de ventajas competitivas sostenidas en el tiempo por parte de la corporación y sus cooperativas. Para conseguir este objetivo hemos utilizado una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, entre los que cabe destacar la realización y análisis de entrevistas en profundidad con doce responsables de centros de formación corporativos de Mondragón y las encuestas a los responsables de Recursos Humanos de 66 cooperativas del grupo. Los resultados obtenidos sugieren que MCC y sus cooperativas obtienen ventajas competitivas gracias a su política de formación. Esta política genera ventajas competitivas en la atracción, desarrollo y retención de personal valioso. Así mismo, la política de formación continua de MCC, en interconexión con la política de empleo, genera ventajas competitivas por menores costes sociales de cobertura de desempleo. La política de formación también genera ventajas en la creación e intercambio de conocimiento valioso. Además, la interconexión entre centros de formación y centros de I+D corporativos de MCC, genera ventajas en innovación. La estructura cooperativa de MCC y la existencia de barreras de salida para los cooperativistas ayuda a que MCC y sus cooperativas puedan apropiarse en un elevado grado de las ventajas competitivas generadas por su política de formación.