El cuerpo como composición escénica y generador de nuevos espacios

  1. RAYMOND ALDECOSIA, JOSE LUIS
Zuzendaria:
  1. Inmaculada Jiménez Huertas Zuzendaria
  2. Rita Sixto Cesteros Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Daniel Tamayo Pozueta Presidentea
  2. Francisco Javier Arteta Arrue Idazkaria
  3. Jose Miguel Elvira Arechavaleta Kidea
Saila:
  1. Irudigintza

Mota: Tesia

Teseo: 144054 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

La investigación que se presenta en esta tesis está relacionada con la experiencia personal de un proceso de trabajo realizado durante casi cuatro décadas tanto en la educación como en la práctica artística. En este proceso, el cuerpo, el espacio y la acción son los elementos motores que configuran la experiencia creativa y que motivan la búsqueda de impulsos que sirvan para crear nuevos espacios de actuación. Espacios que se crean desde la corporeidad de los actantes, desde los materiales plásticos escénicos y desde los pretextos creativos que se proponen para llevarlos a cabo. La sintaxis de la imagen es el pretexto para movilizar los cuerpos en el espacio, convirtiéndose estos en pinceles que dibujan y componen imágenes con sus acciones. Otra de las características con las que se experimenta en este proceso es la pluridisciplinariedad , donde todos los elementos de la escena son intercambiables entre sí para organizar nuevos espacios de creación en los sujetos que participan en las sesiones de trabajo. La creatividad es el vehículo con el que se construyen las acciones escénicas y donde se exploran las nociones sintácticas visuales, para que con ellas el cuerpo fomente el acto cambiante del espacio. El cuerpo como soporte y como generador de espacios, acciones y procesos. La plástica escénica ayuda al cuerpo a ser consciente de su composición escénica, siendo éste un objeto más.