Estudio de la obra en verso de Ramón de Basterra (1888-1928)

  1. ORTEGA GALLARZAGOITIA, ELENA
Supervised by:
  1. Jon Juaristi Linacero Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Jon Kortazar Uriarte Chair
  2. Rosa de Diego Martínez Secretary
  3. Javier González de Durana Committee member
  4. Francisco José Díaz de Castro Committee member
  5. Álvaro Ruiz de la Peña Solar Committee member
Department:
  1. Filología e Historia

Type: Thesis

Teseo: 61386 DIALNET

Abstract

EL TRABAJO TIENE POR OBJETO LA OBRA EN VERSO DE RAMON DE BASTERRA (1888-1928). EN SU ANALISIS APLICAMOS LA METODOLOGIA DEL IMAGINARIO O ESTRUCTURALISMO FIGURATIVO, FORMULADO POR GILBERT DURAND. CONSIDERAMOS CON EL QUE TODA OBRA DE ARTE (POR LO TANTO TAMBIEN LA LITERARIA) ES PRODUCTO DEL IMAGINARIO DEL HOMBRE, ESTRUCTURADO A PARTIR DE CIERTOS TIPOS DE REPRESENTACION SIMBOLICA. ESTOS TIPOS SE DERIVAN DE LAS DIFERENTES ACTITUDES DE LA IMAGINACION HUMANA ANTE LA REALIDAD, EL MUNDO, EL TIEMPO Y LA MUERTE. SE CORRESPONDEN CON LOS GESTOS BIOLOGICOS Y REFLEXOLOGICOS DOMINANTES DEL PSIQUISMO HUMANO (POSTURAL, DIGESTIVO Y SEXUAL) Y CON SU PROYECCION EN MEDIO SOCIAL Y COSMICO. EN TORNO A ELLOS SE GENERAN ESQUEMAS, ARQUETIPOS, SIMBOLOS, MITOS Y ESTRUCTURAS QUE VAN A INTEGRARSE EN DOS REGIMENES DE LA IMAGEN: DIURNO Y NOCTURNO. A SU VEZ, EL NOCTURNO SE SUBORDINA EN REGIMEN MISTICO Y REGIMEN SINTETICO. DE ESTA FORMA, EL REGIMEN DIURNO ESTA ESTRUCTURADO POR LA DOMINANTE POSTURAL Y SU FIGURA REPRESENTATIVA SERA EL HEROE, QUE LUCHA Y COMBATE CONTRA EL TIEMPO. EL REGIMEN MISTICO SE CORRESPONDE CON LA DOMINANTE DIGESTIVA Y CONSTITUYE UNA ACTITUD INTIMA QUE EUFEMIZA EL TIEMPO, NIEGA SU NEGATIVIDAD. EL REGIMEN SINTETICO ESTA ESTRUCTURADO POR LA DOMINANTE SEXUAL, Y CONSISTE EN SINTETIZAR ARMONICAMENTE LAS CONTRADICCIONES. TRAS UN RECORRIDO POR EL ENTORNO IDEOLOGICO Y CULTURAL DE BASTERRA, SU VIDA, SU PENSAMIENTO ESTETICO Y POLITICO, ASI COMO SU OBRA EN CONJUNTO, ABORDAMOS EN EL ULTIMO CAPITULO EL ANALISIS DE LA POESIA DE BASTERRA MEDIANTE LA METODOLOGIA DEL IMAGINARIO.