Euskalkia eta hezkuntza. Dakigunetik ez dakigunera. Euskal diglosia irazian
- GOIKOETXEA ARRIETA JUAN LUIS
- Jon Kortazar Uriarte Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2001(e)ko martxoa-(a)k 02
- Jean Haritschelhar Presidentea
- Iñaki Gaminde Terraza Idazkaria
- Gotzon Garate Kidea
- Beñat Oyharçabal Kidea
- Adolfo Arejita Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis aborda el tratamiento de la lengua familiar del alumno/a en la escuela. Analiza el proceso de aprendizaje de y en el euskera unificado ante la presencia del dialecto. El marco teorico se fundamenta en la concepcion del contacto de lenguas de Uriel Weinreich y en la definicion de diglosia de C.A. Ferguson. Desde el punto de vista de la Psicologia de la Educacion se acude a la teoria del aprendizaje verbal significativo de D. P. Ausubel y a la teoria de la actividad en las formulacones de L.S. Vygotski. Dentro del diseño de la Investigacion se han efectuado encuestas en nueve centros educativos de todo el Pais Vasco. Como conclusion, se propone la enseñanza no solo de euskara unificado sino tambien del dialecto correspondiente, dentro del Modelo de Mantenimiento frente al Modelo de Inmersión para los alumnos/as de primera lengua euskara.