Didáctica del espacio en los equipamientos de ocio educativo para adolescentes en la red municipal de Donostia

  1. Jimenez Jimenez, Joxe
Dirigida por:
  1. Asier Huegun Burgos Director/a
  2. Arkaitz Lareki Arcos Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Jordi Planella Presidente/a
  2. Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi Secretario/a
  3. Laura Rayón Rumayor Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Teseo: 144109 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

INTRODUCCIÓN. Esta investigación pretende analizar la función didáctica de los espacios (materiales)en los equipamientos de ocio educativo para adolescentes. METODO. El diseño metodológico adoptadose puede definir como una investigación etnográfica aplicada al caso específico de la red municipal deDonostia. La metodología complementaria implementada, mediante el uso de instrumentos y técnicas denaturaleza cuantitativa (cuestionarios) y cualitativa (documentación, entrevistas, grupo discusión¿), nosha posibilitado obtener información pertinente suministrada por los tres principales colectivos(adolescentes, educadoras y técnicas) de estos equipamientos. RESULTADOS. El tratamiento estadísticode los datos extraídos de los cuestionarios (SPSS.22), junto al proceso de análisis de contenido (reducción,categorización y análisis e interpretación de resultados) y de triangulación (métodos, informadores¿) hanaportado los índices más representativos de la estadística descriptiva y la información apropiada paradescribir las categorías a estudio: marco pedagógico, el uso de espacios y materiales, el logro de objetivosmediante el uso de espacios, el grado de participación en la gestión del espacio y las propuestas de cambio.DISCUSIÓN. Se ha podido constatar que el uso del espacio, como elemento didáctico, índice de formasustancial en los procesos de aprendizaje de competencias básicas en el colectivo adolescente en su ocio.De ahí, se debiera implementar procesos de planificación de los espacios como una herramienta didácticaidónea para innovar la praxis del ocio educativo como ámbito de la Educación Social.