El aprendizaje gestual en dirección de orquesta mediante la observación (auto y hetero)

  1. Lorenzo de Reizabal, Margarita
Dirigida por:
  1. Manuel Benito Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Blanca Maravillas Díaz Gómez Presidente/a
  2. Enrique Muñoz Rubio Secretario/a
  3. Amparo Porta Navarro Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 144157 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En esta Tesis se aborda el aprendizaje de las competencias gestuales en Dirección de Orquesta mediante el empleo de prácticas observacionales desde dos perspectivas complementarias: la auto-observación y la hetero-observación. Esta última, entendida como la observación que realizan los pares, el profesor/a, los músicos, o cualquier sujeto experto presente en el aula durante las prácticas de Dirección que pueda realizar una crítica constructiva de las actuaciones de cada sujeto en el podio, vistas desde una perspectiva externa que complemente la propia imagen de cada participante percibida en la auto-observación. Los resultados obtenidos de los análisis cuantitativos y cualitativos realizados a 28 estudiantes de 1º de Dirección de Orquesta del Grado Superior en el País Vasco (Musikene) han permitido ccomprobar que la autoobservación a través del vídeo mejora la gestualidad de los estudiantes y que las prácticas de hetero-observación y los debates subsiguientes constituyen un mecanismo de formación individual y colectiva muy potente en el ámbito de la gestualidad. También se ha construido y validado una escala para medir las competencias gestuales en dirección de orquesta (OCGCScale) y se ha medido el grado de mejoría experimentado en cada una de las variables gestuales analizadas. Así mismo, se han podido analizar las diferencias en la forma de evaluar las competencias gestuales en función del tipo de juez y del sexo. Finalmente, se hace un análisis y reflexión sobre la evolución de la estructura latente de la gestualidad de los estudiantes de Dirección de Orquesta en un proceso de aprendizaje mediado por la observación.