Acto de habla y cortesía de las ofertas ciberpublicitarias de viajes en francés
- Leyre Ruiz de Zarobe Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 30 de junio de 2014
- M. Covadonga López Alonso Presidente/a
- Elena Redondo Moyano Secretario/a
- María Amparo Olivares Pardo Vocal
- Fernando Navarro Domínguez Vocal
- Jesús Camarero Arribas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral tiene como objeto analizar el acto de habla y la cortesía de la oferta en un corpus de ofertas publicitarias de viajes en francés tomado de páginas Web de agencias de viajes. Para ello, hemos optado por dividir la investigación en dos partes: en la primera parte, hemos retomado y analizado las dos principales líneas de investigación pragmática, la teoría de los actos de habla y de la cortesía, y los estudios específicos sobre la oferta. Toda esta teoría nos lleva a adoptar una nueva perspectiva de análisis del acto de habla oferta que se basa en estudiar conjuntamente el acto de habla y la cortesía. En la segunda parte, llevamos a cabo el estudio del acto de ofrecer desde las dos perspectivas pragmáticas, teniendo en cuenta el medio (Internet) y el contexto (publicidad) en los que se produce el acto. En el estudio del acto de habla, analizamos las principales estrategias de oferta, así como las características principales del acto de habla director (las condiciones de felicidad, la orientación, la realización directa e indirecta, y la naturaleza intrínseca) y la modificación que acompaña a este. En el estudio de la cortesía verbal, analizamos los rasgos de la cortesía y la caracterizamos, para después estudiar los procedimientos lingüísticos de cortesía presentes en la oferta, en base a la modalidad discursiva. Así pues, nuestra investigación ofrece un nuevo punto de vista sobre el estudio de los actos de habla, en general, y el de la oferta, en particular, y concluye que el acto de ofrecer presenta novedades relevantes respecto a su realización y a sus características principales como acto de habla así como al uso y tipo de procedimientos de cortesía empleados.