El fundamentalismo islámico en América Latina

  1. ROSEMBERG FUENTES, VELVET
Dirigida por:
  1. Esteban Anchústegui Igartua Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. Víctor Gómez Pin Presidente/a
  2. Marcelo Saija Secretario/a
  3. Francisco Javier Caballero Harriet Vocal
Departamento:
  1. Filosofía de los Valores y Antropología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 146630 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El islam, aunado al cristianismo, budismo, judaísmo e hinduismo entre otros, forma parte de los sistemas religiosos que cuentan con un gran número de seguidores en el mundo. Con el correr de los años el Islam ha ido ganando una gran cantidad de adeptos alrededor del orbe y día con día continúa creciendo. Los musulmanes se han expandido a lo largo del planeta y con ellos el Islam como un sistema de vida que va más allá del ámbito religioso. Para 2009, según Pew Research Center 0.3 por ciento se había establecido en América Latina. Dicha población fue vinculada a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 ocurridos en Estados Unidos. De ahí surge la necesidad de responder ¿Por qué el fundamentalismo ha fungido como un concepto equivalente al terrorismo, extremismo e islamismo al ser utilizado como una categoría explicativa de los atentados del 11 de septiembre ocurridos en Estados Unidos? ¿Cómo se define el fundamentalismo islámico? ¿Por qué el fundamentalismo islámico encuentra cabida en la región latinoamericana? ¿Cuáles son las particularidades del fundamentalismo islámico en América Latina? ¿De qué manera se explican los conceptos terrorismo, extremismo e islamismo? ¿Existe algún vínculo entre el término fundamentalismo y terrorismo, extremismo e islamismo en Latinoamérica? Y, por último ¿El fundamentalismo islámico representa alguna amenaza a la seguridad de Estados Unidos y de América Latina?